Cuando el futbol violó las normas del trabajo infantil

En el día internacional contra el trabajo de menores de edad, te mostramos algunos casos de clubes que infringieron las normas de FIFA sobre el fichaje de jóvenes por debajo de los 18 años

Atlético de Madrid y Barcelona son ejemplos de equipos que han fichado de forma errónea jugadores menores de edad
Atlético de Madrid y Barcelona son ejemplos de equipos que han fichado de forma errónea jugadores menores de edad (AP)

Ciudad de México

En conmemoración del día mundial en contra del trabajo infantil, te traemos un listado de aquellos equipos que la FIFA ha castigado debido al fichaje de futbolistas menores de edad.

Clubes de la Liga de España y de la Premier League ya han sido multados por estas acciones, ya que violan lo estipulado en el reglamento del organismo rector del futbol mundial, el cual prohíbe a los clubes el fichaje de extranjeros menores de edad.

Manchester City

Tras haberse quedado fuera de la Champions y de no haber podido pelear ningún título en Inglaterra, los Citizens no podrán fichar jugadores para su academia por los próximos dos años, debido a que intentaron convencer a dos jugadores menores de edad, los cuales tenían contrato en vigor con el Everton y del Wolverhampton, respectivamente.

Al club también se la ha sancionado con 300 mil libras de multa por incumplir la normativa sobre los fichajes de menores de edad.

Barcelona

En los meses de marzo y abril de 2014, la FIFA sancionó a la Real Federación Española de Futbol y al Futbol Club Barcelona por el traspaso e inscripción de jugadores menores de 18 años para la Masía.

La investigación arrojó que el organismo español y el club catalán habían infringido varias normativas en relación al fichaje de elementos menores de edad, de nacionalidad extranjera en el equipo, las cuales abarcaron del periodo entre el 2009 y el 2013.

El Barcelona fue sancionado sin fichar durante el mercado de verano del 2014 y el mercado de invierno del 2015.

Atlético de Madrid

Hace unos días el Tribunal de Arbitraje Deportivo mantuvo la sanción sobre el Atlético de Madrid, luego de las infracciones que el equipo colchonero tuvo en el fichaje de jugadores menores de edad, en el periodo que comprende entre 2007 y 2014, ya que el  máximo organismo del futbol prohíbe a los clubes europeos el fichaje de menores de edad extranjeros.

Liverpool

Otro equipo de Inglaterra en ser sancionado por la misma causa fueron los ‘Reds’, quienes siempre se han caracterizado ser un equipo experto en fichar jugadores jóvenes, debutarlos, hacerlos crecer y luego venderlos a otros clubes de Europa.

No obstante, la Premier League castigó con 100 mil euros y dos temporadas sin poder firmar jugadores de categorías menores, luego de que el cuadro del norte de Inglaterra intentara hacerse de los servicios de un joven futbolista perteneciente al Stoke City, para unirse a sus filas.