¿Cómo fue la supuesta evasión de impuestos de Cristiano?

El jugador portugués utilizó varias empresas en dos países para gestionar sus ingresos por sus derechos de imagen, escondiendo gran parte de las ganancias al fisco

Cristiano Ronaldo y su agente Jorge Mendes
Cristiano Ronaldo y su agente Jorge Mendes (Reuters)

Ciudad de México

La Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra el futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, al que acusa de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma "consciente" y "voluntaria".

Pero... ¿Cómo funciona esta estructura?

El crack portugués utilizaba empresas en Irlanda para gestionar sus derechos de imagen, los beneficios pasaban a empresas registradas en Islas Vírgenes Británicas, donde no realizaban ninguna actividad económica (offshore) y terminaban en cuentas sin relación con el futbolista, en Suiza, según un artículo publicado por El Mundo, con información de European Investigative Collaborations.

En el año 2009, Cristiano trasfirió sus derechos de imagen a la empresa Tollin, ubicada en el 'paraíso fiscal' de Islas Vírgenes Británicas, donde no hay que pagar impuestos.

Tollin traspasó los derechos de imagen del ex jugador del Manchester United a dos empresas (MIM y Polaris Sports) ubicadas en Irlanda, las cuales pertenecen al representante del futbolista, Jorge Mendes, y cuya tasa de impuestos es relativamente baja.

Estas dos firmas en Irlanda, firmaron acuerdos millonarios con grandes marcas, como Nike, Samsung, Armani, Tag Heuer, entre otras.

La mayor parte del dinero obtenido por los contratos, es canalizado por MIM y Polaris Sports a la empresa Tollin, ubicada en Islas Vírgenes Británicas, este dinero terminaba en cuentas en Suiza que no tenían relación directa con Cristiano Ronaldo.

En 2014, CR7 tuvo que haber recibido las 'ganancias' de Tollin en un contrato que el jugador estipuló con la empresa.

¿CÓMO DEBIÓ ACTUAR CRISTIANO?

La denuncia, que se basa en el informe remitido a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), recuerda que en 2008 Ronaldo confirió a su agente un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid y que fue rubricado en 2009, de manera que es residente fiscal de España desde el 1 de enero de 2010.

De hecho, Ronaldo optó "expresamente", en fecha 11 de noviembre de 2011, por el régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español, por lo que tendría que haber gravado en 2011 sus rentas obtenidas en suelo español al tipo del 24% y al tipo del 24,75% en los tres ejercicios posteriores.

Sin embargo, el Ministerio Público apunta a que una vez el Real Madrid le confirmó en 2008 sus condiciones de contrato "y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España", simuló ceder sus derechos de imagen a Tollin de la que era socio único.

PATROCINADORES DE CRISTIANO RONALDO

En septiembre del año pasado, La Gazzetta Dello Sport compartió las marcas que patrocinaban al jugador portugués, las cuales le generaron ingresos de 32 millones de euros en la temporada 2015-2016.

Deportes: Nike

Lubricantes: Castrol

Moda: Armani

Restaurantes: KFC

Relojes: TAG Heuer

Aviación: Emirates

Productos de Salud: Herbalife

Bebidas: Soccerade

Juegos de apuestas: Pokerstars

Belleza: Clear Shampoo

Videojuegos: Konami (Ahora EA Sports)

Automóviles: Toyota

Electrónica: Samsung

Bancos: Banco Espirito Santo

Telefonía celular: Mobily

Belleza: Facial Fitness Pro

Belleza: Active