Ronaldo, el mejor jugador portugués de la historia

Cristiano superó en la votación a Luis Figo y al mítico Eusebio 

Cristiano Ronaldo, dos días antes, fue nombrado el mejor jugador del 2013-14
Cristiano Ronaldo, dos días antes, fue nombrado el mejor jugador del 2013-14 (AFP)

Lisboa, Portugal

Cristiano Ronaldo se convirtió en el mejor futbolista de la historia de Portugal, tras vencer a Eusebio y Luís Figo en la carrera por este título, entregado por la Federación lusa de Futbol (FPF).

El delantero del Real Madrid, capitán de la selección lusa, se hizo con el galardón a "mejor jugador del siglo" apenas 48 horas después de alzarse con su tercer Balón de Oro, por delante del argentino Lionel Messi y el alemán Manuel Neuer.

Cristiano no se desplazó hasta la localidad portuguesa de Estoril para recoger este premio –jugará el jueves contra Atlético de Madrid en Copa del Rey-, por lo que fue su agente, Jorge Mendes, quien recogió el trofeo en su nombre.

"Para mí, como portugués, es un orgullo muy grande tener un jugador de este nivel (...) Estamos ante el mejor deportista de la historia", aseguró su representante, quien admitió sentirse emocionado al hablar del internacional luso.

Esta distinción como "mejor futbolista del siglo" en Portugal fue decidida por los aficionados que participaron en las votaciones abiertas a través de Internet –recabadas por una consultora, según la organización-, y en las que también pudieron escoger el mejor once histórico del país.

Ronaldo también logró un lugar en el cuadro de lujo, formado por Vítor Baia, en la portería; Fernando Couto, Joao Pinto, Ricardo Carvalho y Humberto Coelho, en defensa; Mário Coluna, Rui Costa y Luís Figo, en el centro del campo; Futre, Eusebio y Cristiano en ataque.

El árbitro Pedro Proença fue escogido como mejor colegiado del siglo en Portugal, y en la categoría de futbol sala el vencedor fue Ricardinho, actualmente una de las estrellas del Inter Movistar madrileño.

También fue galardonado el técnico del Chelsea José Mourinho, quien superó a Artur Jorge, Manuel José y José Maria Pedroto.

La Federación celebró con una gala en el Casino de Estoril, la primera edición de los premios anuales "Quinas de Oro", que nacen justo cuando el organismo luso cumple sus primeros cien años de vida.