Cristiano, favorito para ganar su cuarto Balón de Oro

El delantero portugués del Real Madrid es el principal aspirante a levantar su cuarto trofeo que lo catalogue como el mejor jugador del mundo

Cristiano Ronaldo con su tercer balón de oro de la Fifa.
Cristiano Ronaldo con su tercer balón de oro de la Fifa. (Reuters)

Ciudad de México

Cristiano Ronaldo es el grandísimo favorito para la conquista de un cuarto Balón de Oro, que anunciará el lunes France Football, tras haber logrado la Liga de Campeones con el Real Madrid y la Eurocopa-2016 con Portugal.

El portugués dominó como nunca el año 2016, en particular ofreciendo a Portugal su primer título internacional en julio, menos de dos meses después de haber logrado la Liga de Campeones con el Real Madrid (2014, 2016).

Y sus rivales Lionel Messi, quíntuple Balón de Oro (2009, 2010, 2011, 2012, 2015) y Antoine Griezmann no parecen un peligro este año.

El argentino, vencedor de la liga española con el Barcelona, perdió una nueva final de la Copa América, y el francés cayó en dos finales, en Liga de Campeones con el Atlético Madrid y después en la Eurocopa con Francia.

Como muestra de su dominio, el triplete a finales de noviembre en la liga española contra el Atlético Madrid.

"Esos tres goles muestran que pone a todo el mundo de acuerdo. Para mí, no hay debate, el Balón de Oro será para él", declaró su entrenador Zinedine Zidane tras el partido.

- Individualista -

"Tal vez haya sido mi mejor temporada a nivel individual y colectivo", confió Cristiano Ronaldo en una entrevista al diario español Marca a mediados de octubre, hablando de un "año fantástico".

Haber colocado la palabra "individual" antes que "colectivo" no se deba tal vez al azar, ya que más allá de sus títulos, "CR7" tuvo un ejercicio 2016 marcado por su insaciable búsqueda de récords personales.

Único jugador de la historia en haber marcado al menos un gol en cuatro Eurocopas consecutivas, es también uno de los dos máximos goleadores de la competición (9 goles), junto al francés Michel Platini, que los había logrado en una sola edición.

Es también el jugador con mayor número de partidos en Eurocopas: 21, frente a 16 del francés Lilian Thuram o el holandés Edwin Van der Sar.

Es el máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones con 96 tantos, cuatro más que su gran rival Leo Messi (92 dianas).

El delantero de Funchal, en la Isla de Madeira, no ha esperado a su retirada para tener una estatua con su efigie en su lugar de nacimiento.

Como única sombra este año, su nombre apareció a principios de diciembre en el escándalo "Football Leaks", una investigación realizada por varios medios europeos sobre los negocios en el fútbol.

- "Quien no debe, no teme" -

La superestrella está acusada de disimulación fiscal, ya que los documentos investigados por un consorcio de medios, la "European Investigative Collaborations" (EIC), muestran que "colocó, discretamente, un total de 149,5 millones de euros de ingresos por derechos de imagen en paraísos fiscales estos siete últimos años".

"De esta fortuna, el delantero solo pagó 5,6 millones de euros de impuestos, es decir apenas un 4%, sin ser perseguido penalmente", afirmó la EIC.

Tras ello, la Hacienda española aseguró que va a "realizar las inspecciones oportunas" para esclarecer la situación fiscal de "CR7".

"Quien no debe, no teme", se contentó con decir Cristiano Ronaldo

"Alguna será verdad otra mentira", reaccionó su capitán en el Real Madrid, Sergio Ramos, ante las investigaciones de Football Leaks.

Pero la cuestión de quién ganará el Balón de Oro, solo tiene una verdad para el capitán merengue: "Es el mejor de este año y para mí debe ser Balón de Oro. Es el jugador más importante de la historia del Real Madrid".