EU pide a Suiza extradición de detenidos de la FIFA

El gobierno de EU solicitó a la Oficina Federal de Justicia de Suiza la extradición de siete dirigentes del futbol detenidos en mayo pasado, como parte de una investigación por corrupción en la FIFA.

Estos son los dirigentes de FIFA que fueron detenidos
Estos son los dirigentes de FIFA que fueron detenidos (Agencias )

Zúrich

Estados Unidos envió a Suiza solicitudes de extradición para siete dirigentes del futbol detenidos en mayo por una investigación sobre corrupción en la FIFA.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza dijo que las solicitudes fueron recibidas el 1 de julio y se basan en una investigación federal estadunidense sobre una supuesta red de pagos de sobornos y asociación ilícita valorada en más de 150 millones de dólares, en la que estarían implicados altos funcionarios del órgano rector del futbol mundial.

Los funcionarios fueron detenidos en una redada el 27 de mayo en un hotel de lujo en Zúrich, dos días antes del congreso anual de la FIFA.

Las autoridades suizas deben resolver dentro del plazo máximo de 40 días, fijado en su tratado bilateral, si extradita o no a los siete funcionarios, quienes podrían enfrentar unos 20 años de cárcel y ya se han opuesto a la extradición.

El fallo podría ser apelado ante el máximo tribunal penal y la Corte Suprema de Suiza.

EU pidió la extradición del vicepresidente de la FIFA y jefe de la CONCACAF, Jeffrey Webb, de Islas Caimán, y el ex vicepresidente uruguayo Eugenio Figueredo.

Además el presidente de la federación de Costa Rica, Eduardo Li, y el ex presidente de la federación brasileña, José María Marín, que encabezó el comité organizador del Mundial 2014 y forma parte del comité de la FIFA en la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los otros son el máximo dirigente de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel; el nicaragüense y miembro de la FIFA Julio Rocha; y Costas Takkas, un británico que trabaja para Webb.

Los siete están entre los 14 acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Otros cuatro hombres se han declarado culpables en el caso de corrupción.