Abby Wambach impulsa el futbol femenil

La ex jugadora estadunidense, máxima anotadora en la historia de las selecciones nacionales, destacó la participación de equipos de niñas en la Copa Danone por primera vez

Abby Wambach fue embajadora de esta edición de la Copa Danone
Abby Wambach fue embajadora de esta edición de la Copa Danone (Juan Pablo Sánchez)

Nueva York, Estados Unidos

Este año la Copa Danone tuvo por primera vez la categoría femenil y para celebrarlo, la embajadora del certamen fue una de las leyendas de la selección estadunidense, Abby Wambach, campeona mundial en 2015, y que aprovecha su retiro para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que destacó la presencia de las niñas.

"Lo que hace la DNC es juntar a los jugadores de todo el mundo, yo fui parte de las categorías menores y viajar me permitió saber que hacía cosas muy grandes, que podía lograr otros objetivos; aunque algunos de los participantes no se conviertan en profesionales, es una experiencia de vida, de conocer que gente de todo el planeta tiene los mismos sueños, como representar a tu país", mencionó.

La ex delantera aseguró que con los logros de la selección femenil estadunidense, incluidos tres títulos mundiales y cuatro oros olímpicos, las niñas de su país encuentran inspiración para saber que pueden emular lo hecho por generaciones anteriores.

"Siempre es importante que las niñas tengan las mismas oportunidades, conocí al equipo de Estados Unidos que participó en la Copa Danone y crecieron viendo a Alex Morgan, a mis compañeras y a mí ganar y cuentan con esa experiencia; éste es su Mundial, ellas disputaron el partido por el tercer lugar, pero me ha tocado estar en esa situación y en la siguiente edición ganamos, así que los niños también deben saber lo que se siente perder y recuperarte", comentó.

Wambach también se refirió al crecimiento del futbol femenil alrededor del planeta y señaló que para el próximo Mundial, en Francia 2019, no solo son candidatas a ganarlo las selecciones habituales de Estados Unidos, Japón o Brasil, sino que también son aspirantes otros países que antes no eran considerados.

"Estamos en un gran momento del futbol femenil en el país y el mundo, sé que muchos equipos pueden ganar el Mundial, Australia y Francia, por ejemplo, antes no estaban en ese nivel, pero la popularidad ha aumentado; las niñas creen que pueden porque lo ven", añadió.

Abby aplaudió los esfuerzos de la FIFA, sobre todo a nivel de inversión para lograr el impulso definitivo al futbol femenil en el mundo.

"Hay muchas razones para el crecimiento, pero una fundamental es que la FIFA ha puesto interés en hacerlo profesional y entre más dinero pueda invertir, las mujeres jugarán más y eso ayudará el desarrollo, porque podrán vivir del futbol", concluyó.