Seguridad, prioridad en la Copa Confederaciones

Rusia está preparada para salvaguardar la integridad de los asistentes y protagonistas de la competencia

Policías en las afueras del Otkrytie Arena
Policías en las afueras del Otkrytie Arena (AP)

Ciudad de México

Uno de los temas más importantes en el futbol es la seguridad dentro y fuera de un estadio, y Rusia desplegó un importante operativo para prevenir y actuar de inmediato ante cualquier eventualidad, como ya ocurrió en otras competencias.

CHAMPIONS LEAGUE

En 2002, previo a la vuelta de semifinales entre el Real Madrid y el Barcelona, la organización Vasca ETA utilizó un coche bomba con más de 20 kilos de dinamita frente a una de las puertas del estadio Santiago Bernabéu, explosión que dejó a diecisiete personas con heridas graves.

Durante la Final de la Champions League 2017 entre el Real Madrid y la Juventus, el duelo se jugó bajo techo en el estadio de Cardiff, como medida de seguridad, ya que en días anteriores Manchester sufrió un ataque terrorista durante el concierto de la cantante Ariana Grande.

AUTOBÚS DEL BORUSSIA DORTMUND

Mientras el club alemán se dirigía al Signal Iduna Park para jugar el partido de Cuartos de Final de la Champions League contra el Mónaco, se reportaron tres explosiones cerca del vehículo, donde el español Marc Bartra resultó herido y tuvo que ser operado de su brazo derecho, lo que derivó en una ausencia  de las canchas por un par de meses.

ATENTADO EN SAN PETERSBURGO

Uno de los ataques terroristas más fuertes lo sufrió Rusia, en una de sus ciudades más emblemáticas. En San Petersburgo, un artefacto fue puesto debajo de los asientos del metro, una explosión que dejó al menos 14 muertos y 50 personas heridas.

LAS MEDIDAS PARA CONFEDERACIONES

Las autoridades de Rusia se encuentran trabajando en la seguridad para recibir la Copa Confederaciones, la cual dará inicio el 17 de junio y concluirá el 2 de julio.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia reforzó las medidas en las cuatros sedes donde se llevarán a cabo los partidos (Kazan, Moscú, Sochi y San Petersburgo).

"Nuestra experiencia en seguridad de grandes eventos nos permite garantizar la tranquilidad e impedir riesgos terroristas en la Confederaciones y el Mundial 2018", comentó Alexei Lavrischev, responsable del FSB (Servicio Federal de Seguridad en Rusia, antes KGB).

¡Consigue tus boletos para la Copa Confederaciones!