Copa América 2016, en manos de Conmebol y Concacaf

El jueves 17 de septiembre, ambos organismos determinarían a México como la nueve sede del certamen sudamericano de aniversario 

La Copa América Centenario 2016
La Copa América Centenario 2016 (Especial )

Ciudad de México

Representantes de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) y de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) acordaron reunirse el jueves 17 de septiembre, en México, para decidir sobre la Copa América Centenario 2016.

El Ejecutivo de la Conmebol estuvo reunido durante todo el día en Asunción, y a última hora informó del acuerdo con el presidente de Concacaf, Alfredo Hawit, para tratar el tema la próxima semana.

"Representantes se reunirán el próximo jueves 17 de septiembre, en la Ciudad de México, para analizar en forma conjunta la organización de la Copa Centenario, a celebrarse en el año 2016", se lee en el breve comunicado.

La Copa América de aniversario se ha visto envuelta en la incertidumbre desde fines de mayo, cuando estalló el escándalo FIFA que salpicó a Conmebol y Concacaf, donde algunos dirigentes fueron detenidos en Zúrich y permanecen en la cárcel.

Estados Unidos fue anunciada, en días pasados, como sede, con la participación de las diez selecciones sudamericanas y seis de la Concacaf.

Ante la posibilidad que los estadunidenses declinen, ya que la Justicia de ese país lleva adelante las investigaciones sobre los supuestos sobornos y corrupción, México se perfila como la casa de la Copa América Centenario 2016.

Además de México, Chile manejó su candidatura con una propuesta que involucraba también a Perú y Uruguay, después apareció Uruguay mencionando a Ecuador; enseguida, Colombia no mostró su desagrado en albergar el torneo.

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, insistió desde hace varios días que "los 100 años van a tener un festejo en cancha de futbol".

Los contratos para esta edición especial de la Copa América fueron firmados oportunamente con la empresa Datisa, cuyos titulares eran los argentinos Alejandro Burzaco, detenido preventivamente en el marco de las investigaciones que impulsa la Justicia de Estados Unidos, y Hugo y Mariano Jinkis, indultado por la Justicia argentina a fines del mes pasado.

La Copa América Centenario está prevista para realizarse entre el 3 y el 26 de junio de 2016.