Chile, “a escribir una nueva historia”

El equipo andino está a noventa minutos de coronar su Copa América; sin embargo, tendrá que sortear a la Argentina de Lionel Messi

Claudio Bravo, junto a Jorge Valdivia y Mauricio Isla, tras la victoria contra
Claudio Bravo, junto a Jorge Valdivia y Mauricio Isla, tras la victoria contra (Reuters )

Ciudad de México

No fue ayuda arbitral, sino un cambio de mentalidad la que puso a la selección chilena en la Final de la Copa América, en la que enfrentarán a Argentina con el hambre de adueñarse por primera vez del título más importante del continente.

Fabián Estay, ex jugador y referencia histórica de una de las mejores versiones de La Roja en la década de los noventa, señaló que en la cancha existe una nueva generación brillante de futbolistas chilenos.

"Hay una ilusión grande con este equipo, porque lleva dos veces consecutivas jugando una eliminatoria (octavos de final en el Mundial de Brasil 2014 y esta Copa América).

Es una generación que está junta desde 2007. El trabajo de Marcelo Bielsa, Claudio Borghi y ahora con Jorge Sampaoli, le cambiaron la mentalidad al jugador de la selección, le sacaron su mejor provecho a una generación que necesita ganar este torneo para ser una de las más relevantes del futbol chileno. Están a 90 minutos de poder lograrlo", dijo a La Afición.

Matemáticamente, pese a que ambos llegan al último partido invictos, Chile logró un mejor paso en esta Copa al empatar en solo uno de sus cinco partidos disputados. Así lo justificó el ex volante que jugó con La Roja casi 10 años, al cuestionarle sobre las críticas que demeritaron el trabajo de Chile por la ayuda arbitral.

"Puede que en cierta manera ha sido favorecido en alguna situación, pero Chile ha sido el equipo que mejor ha jugado durante todos los partidos, ya que llega con un solo empate. Hay que hacer un análisis más profundo, no hay que quitarle el mérito", señaló.

El once de Sampaoli buscará mermar la sed de victoria de una albiceleste que lleva 22 años de sequía de títulos en la Copa América. "La historia está para cambiarse, para que Chile escriba una página importante con letras de oro en el futbol nacional.

Si esta selección logra alguna cosa importante, será una de las buenas generaciones, pero no la más importante. Para mí la mejor sigue siendo la de 1962 con el tercer lugar en el Mundial", dijo.

EN ESPERA DE MESSI Y SÁNCHEZ

Dos estrellas rivales: Alexis Sánchez y Lionel Messi no han brillado con intensidad en esta Copa de la manera que se esperaba. Hoy pueden reivindicarse.

"Alexis jugaba con cierta libertad aparecía como centro delantero, hoy ha sido más asistidor que finquitador. De cierta manera, el hecho de no ser la figura de cada partido, le juega una ansiedad en contra.

"Tal vez no está jugando en su posición natural, a él le gusta ser centro delantero, ahora está un poco al costado izquierdo. No ha jugado mal, pero tampoco bien como se esperaba, por un problema que tuvo personal y de indisciplina ha bajado su nivel. Tiene una autocrítica que no ha hecho su mejor Copa América. Tiene 90 minutos, para conseguir esa opción de ser el jugador determinante que marque la diferencia", finalizó Fabián Estay.