Estados Unidos, sede Copa América Centenario

La competencia de 2016 sí se jugará en suelo estadunidense; incluso, se creará un comité ejecutivo que velará por la "transparencia" en el manejo de las finanzas, tras el escándalo de corrupción que sacude al futbol internacional

La Copa América Centenario 2016
La Copa América Centenario 2016 (Especial )

Estados Unidos

La CONCACAF anunció que la Copa América Centenario sí se llevará a cabo en Estados, después de que en días pasados se mencionó a México como posible sede de la contienda de 2016, a causa del escándalo de corrupción que azota al futbol internacional.

"La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (CONCACAF), la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) y la Federación de Futbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) anunciaron un acuerdo para proceder con los planes para llevar a cabo la Copa América Centenario en los Estados Unidos durante el verano de 2016. El acuerdo se produce tras un extenso trabajo entre las Confederaciones, U.S. Soccer y los socios de transmisión para implementar una estructura transparente y sólida de gobernabilidad para el manejo y la ejecución del histórico evento", se lee en el comunicado.

Además, la entidad señaló que se creará un comité para transparentar el manejo financiero de la competencia, que estará en el ojo del huracán precisamente a las investigaciones de autoridades estadunidenses en contra de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Michel Platini, presidente de la UEFA, involucrados en supuestos pargos ilícitos.

"Habrá un Comité Ejecutivo, conformado por dos representantes de CONMEBOL y CONCACAF, y uno de U.S. Soccer, para manejar las operaciones diarias y finanzas de la competencia. Este comité contribuirá a que haya más transparencia financiera entre las Confederaciones y U.S. Soccer, el cual es el comité organizador local, sobre los fondos recolectados, incluyendo boletería, derechos de transmisión y patrocinios".

El organismo cedió a Datisa los derechos comerciales de la Copa América Centenario el 4 de marzo de 2014; ahora buscará, junto a la CONMEBOL Y CONCACAF, "un proceso público para la Solicitud de Propuestas (SDP), con el fin de asegurar la responsabilidad y transparencia en la selección de los nuevos socios comerciales".

El Departamento de Justicia estadunidense acusó a los imputados en el escándalo de corrupción que sacude desde mayo al futbol del continente de tejer una trama de pago y cobro de sobornos en la venta de los derechos de comercialización de torneos internacionales, entre ellos la Copa América.

En julio, CONCACAF aprobó una reforma para combatir la corrupción y prometió ser más transparente después del escándalo; incluso, anunció la creación de un nuevo código de conducta para las relaciones comerciales con socios.