¿El nuevo orden mundial del futbol arranca en México?

El 66° Congreso FIFA, en palabras de sus nuevos mandatarios, dejará atrás los oscuros años de Joseph Blatter; incluso, para el 2026, ya hay un 'destapado' para organizar el Mundial

Gianni Infantino, presidente de FIFA
Gianni Infantino, presidente de FIFA (Mexsport)

Ciudad de México

Más de mil dirigentes de 209 países miembro de la Federación Internacional de Futbol Asociación estarán en México para el 66° Congreso, era posBlatter que tendrá TRES puntos fundamentales en su agenda: Comercial, Deportivo y Organización (léase la Guía rápida para entender el 66° Congreso FIFA en CdmX). La batuta dirigirá una política de cero tolerancia a la corrupción; es decir, la creación y ejecución de un futbol transparente.

Además, será la primera vez de Gianni Infantino al frente de un Congreso; sin embargo, el ritmo de la cumbre en la capital del país es herencia del ahora innombrable Joseph, quien en mayo de 2015, cuando fue reelegido, así lo dictó.

"Gracias a todos los que votaron por mí y darme su voto de confianza por otro periodo más. Hay muchas cosas para hacer en el futuro por la FIFA. Tenemos que organizarnos, resolver problemas al interior del Comité y devolverle al organismo una buena imagen ante el mundo".

¿Qué imagen quiere evidenciar FIFA desde México?

En casi 112 años de historia, el organismo enfrentó, con una decisión drástica, una crisis grave: Amputó los miembros gangrenados, pero el cuerpo está de pie y con una nueva cabeza que desplegó la bandera blanca para iniciar el proceso de curación.

"Vamos a restaurar la imagen de FIFA. Tenemos que sentirnos orgullosos de la FIFA, orgullosos de lo que haremos todos juntos", frase uno de Gianni en su primer minuto sobre el podio tras la elección extraordinaria del ente rector.

La promesa de Infantino, que pudiera leerse simple, no será fácil de cumplir. Es el mismo juramento que realizó Blatter hace un año, un 29 de mayo de 2015, cuando el escándalo de sobornos y corrupción vivía su alba. Joseph calendarizó para este 2016 dos esenciales asteriscos que fueron abrillantados para el Congreso mexicano.

Esto ratificó el expresidente FIFA en mayo de 2015 justamente después de ser reelecto:

.Los Mundiales de 2018 y 2022 se realizarán sí o sí.

. El congreso de 2017, en el que se elegirá la sede del Mundial 2026, será en Kuala Lumpur.

La importancia del Congreso 2017 toma fuerza porque México, en las últimas semanas, a pesar de la mesura de los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol, es uno de los 'destapados' para organizar la magna justa, a pesar de que Infantino, en días pasados, señaló que "en 2020" se verá si el país es anfitrión por tercera ocasión (después de 1970 y 1986).

"Hoy, un Mundial es un evento muy grande, mucho más que en 86 y en el70; entonces, necesita muchos requisitos en términos de infraestructura, no sólo de estadios, sino transportes, hoteles y todo esto".

A pesar de que en el 66° Congreso no se tocará el tema de la candidatura 2026 para un Mundial, para Decio de María, presidente de la FMF, "todo suma" para "mostrar una cara importante" con el fin de tener la nominación.

Los días 12 - 13 de mayo, en el Auditorio Nacional y Centro Banamex, se realizará el evento que encaminaría el nuevo rostro del balompié internacional.