Condenan a Messi y a su padre por fraude fiscal

La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista y a su padre a 21 meses de cárcel por tres delitos de fraude a Hacienda; por ser una pena menor a 2 años, probablemente no irán a prisión.

Corresponsal, Madrid

La Audiencia de Barcelona condenó al futbolista del FC Barcelona Leo Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de cárcel cada uno por fraude fiscal. Ambos fueron juzgados en junio por defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros n los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009, al no haber pagado en España los impuestos por los ingresos percibidos por los derechos de imagen.

En principio, la pena no implica ingreso en prisión para ninguno de los dos por tratarse de una condena menor a dos años, aunque se trata de un varapalo para los Messi ya que en su entorno daban por hecho que serían absueltos.

El ministerio público solicitó durante la vista la absolución del delantero del Barça, al considerar que su intervención fue “puramente formal” y se limitaba a seguir las indicaciones de su padre, para quien la acusación pública, en cambio, reclamó 18 meses de cárcel.

Sin embargo, la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, solicitó 22 meses y 15 días de prisión para cada uno de ellos. La familia Messi depositó en su día cinco millones de euros en el juzgado y se ha puesto al corriente en el pago de tributos.

En su momento, el abogado del estado Mario Maza llegó a comparar a Leo Messi con un capo de la mafia viniendo a decir que un capo no conoce el detalle de lo que se llevan entre manos sus cómplices pero sí se beneficia de su acción delictiva.

En esta ocasión, no le ha valido a Leo Messi su declaración en sede judicial en el sentido de que “confío en mi papá, y no sé lo que firmo”. Tampoco la declaración del padre asumiendo la responsabilidad de toda la gestión tributaria de su hijo.

El fraude de los Messi consistió en ocultar dinero a Hacienda a partir de ingresar éste en sociedades puramente nominales radicadas en paraísos fiscales a través de una red con conexiones en Belice y Uruguay, y Reino Unido y Suiza.

Descarga aquí la demanda en contra del jugador en formato PDF. 

Aquí podrás ver, también en PDF, la sentencia en contra de 'La Pulga'.