Concacaf se pone en guardia para eliminatoria con Conmebol

Algunos presidentes de Federaciones del área aseguraron que esperan detalles sobre una posible eliminatoria con las selecciones de Sudamérica


Victor Montagliani, presidente de Concacaf
Victor Montagliani, presidente de Concacaf (Reuters)

Ciudad de México

La decisión de aumentar el número de selecciones de 32 a 48 para el Mundial del 2026 se escucha de lo mejor para el área de Concacaf, la cual tendría acceso a seis plazas y media para dicho evento (actualmente tiene tres y media).  Así que, de entrada, el famoso Hexagonal tendría su fin, pues poco caso tendría ese formato de eliminatoria.

Ante esto, se ha dicho que la idea de la FIFA sería que la clasificación a la máxima justa del balompié sea en conjunto con la Conmebol. Aún no hay nada oficial, se sabe poco de esos detalles, y por ello, algunos miembros de la Concacaf esperan que se puntualicen esos aspectos.

Jorge Salomón, presidente de la Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (FENAFUTH), explicó en entrevista con La Afición que no ve viable esa eliminatoria con Sudamérica, al menos no por ahora.

“Nosotros tenemos una figura diferente en Concacaf, somos 42 equipos y tenemos contrastes. Creo que por ahora todavía no vamos a estar listos para hacer una eliminatoria juntos, en un futuro sí, pero para el 2026 debe ser Concacaf con sus plazas y Conmebol con las suyas”.

Y es que, para el directivo será complicado, no solo por el nivel que se maneja entre los equipos, sino por la logística. Por ejemplo, un viaje de México a Brasil se lleva poco más de nueve horas, situación que también analizan; aunque ya antes se ha vivido algo parecido con la Copa Libertadores, en la que el conjunto azteca se era invitado.

“En primer lugar hay un factor económico que hay que entender, el movimiento por Sudamérica no es tan fácil. La parte deportiva también hay que trabajarla un poco más para que sea más pareja con Conmebol. Si podemos lograr un plan a 15 o 20 años creo que sí es posible que nos unamos, pero una vez que Concacaf haya alcanzado cierto nivel para competir”.

Además, dijo que “nuestra obligación en la Federación es el desarrollo del futbol, y tenemos que estar preparados para los cambios (que se han dado para el Mundial del 2026), y hacer que esto funcione, pero hay que ver cómo va a ayudar al desarrollo de Honduras, y de la Concacaf”.

En cuanto al aumento de los 48 equipos, destacó que “estamos a la espera que la FIFA diga cuál es el beneficio deportivo y el económico de cambiar a 48, con base en eso avalar esa cuestión. Sí tiene que haber un beneficio deportivo y económico para ese Mundial. Todavía es un número manejable para la justa”.

También hizo hincapié en que “es importante entender cómo nos van a ayudar ellos al desarrollo del futbol en nuestros países, tras incrementar las plazas”. 

Al igual que Salomón, Hugo Carrillo, titular de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT), señaló vía telefónica que para que convenga una eliminatoria con Conmebol, la Concacaf debería conservar las seis plazas y media que, en principio, tendría para el Mundial del 2026.

“Si no se pierde la cantidad de lugares, sí se puede combinar la participación, para el área del centro, norte y del caribe sería bueno. Pero si de esas plazas que se anuncian se van a perder algunas con Conmebol, entonces no”.

Hay incertidumbre alrededor del aumento de participantes, por eso, dijo Carrillo, es complicado analizar a fondo la situación: “Hay que ver cómo serían esas seis plazas para la Concacaf, porque se habla de una disputa con la Conmebol. Todavía no se conoce cómo va a ser, y es complicado hablar de ello. Eliminarte con un equipo o selecciones superiores a las nuestra creo que es beneficioso para poder mejorar el nivel de futbol”.

Eso sí, respalda la oportunidad de que otros combinados tengan la posibilidad de disputar un Mundial: “Es una oportunidad que se está dando para que haya más participación, la verdad es que habría que haber una revisión para saber cómo está esa situación del cambio”.

En tanto, Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol),  también se pronunció sobre el tema, y destacó que “me parece acertada la decisión, pues  le va a dar más oportunidad a equipos que han hecho las cosas bien y que han tratado de dar el paso importante. Como por ejemplo Panamá, que ha venido creciendo, pero que le ha faltado poquito para participar en un Mundial”.

Villalobos también fue precavido respecto a lo que engloba la determinación de la FIFA, ya que no conocen la mecánica de la repartición de plazas.

“Habrá que esperar qué pasa con el tema de la distribución de los cupos, aún falta mucho tiempo. Para que la FIFA haya tomado la decisión ha debido hacer estudios correspondientes”.