Concacaf, cerca de acordar nueva "Liga de las Naciones"

Victor Montagliani informó que habló con varias federaciones para formar un torneo que sustituiría a los partidos amistosos

Partido amistoso México vs. Islandia
Partido amistoso México vs. Islandia (Imago7)

LONDRES, Inglaterra

Los planes para crear una nueva liga entre las selecciones de futbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe están cerca de ser acordado este fin de semana, dijo a Reuters el jefe del futbol de la región, Victor Montagliani.

El presidente de la Concacaf, el canadiense Montagliani, ha conversado en privado con las 41 federaciones de la región en relación a un plan para formar la "Liga de las Naciones", que pondría fin a los partidos amistosos.

La idea es similar a un plan de la UEFA para formar una Liga de las Naciones en Europa, que reemplazará a los partidos amistosos y que comenzará en septiembre de 2018.

"Ha habido una abrumadora aceptación de que es una gran idea (...) Hay algunos formatos que hemos visto y varios de nuestros miembros han regresado con ideas", dijo Montagliani en una entrevista telefónica antes del congreso de la Concacaf que se inicia el sábado en Aruba.

Montagliani reveló además que una vez que el formato sea acordado, la organización buscará los patrocinadores y socios para su transmisión.

La nueva liga de la UEFA hará que las mejores selecciones de la Concacaf tengan pocas o ninguna oportunidad de disputar partidos amistosos contra rivales europeos.

"Lo que la gente necesita darse cuenta es que el mundo de los amistosos va a cambiar. Con Europa cambiando a la Liga de las Naciones será más difícil conseguir amistosos", sostuvo Montagliani, que cree que esto no generará grandes pérdidas.

Se espera que la Concacaf haga una candidatura de tres países para acoger el Mundial de 2026 a través de México, Canadá y Estados Unidos. Además, la expansión de ese torneo a 48 selecciones significa que la región tendrá seis cupos directos en el máximo evento futbolístico.