Eliminatoria única Conmebol y Concacaf, deseo de Infantino

El vicepresidente de Conmebol, Laureano González, en palabras que recoge El Mercurio, reveló la intención del presidente de la FIFA.

Acción de la Copa América Centenario en EU entre Chile y México
Acción de la Copa América Centenario en EU entre Chile y México (Mexsport)

Ciudad de México

Un Mundial de futbol con 48 equipos, en vez de los 32 actuales, como propone el presidente de la FIFA Gianni Infantino, es una posibilidad que se discutirá en los próximos días, y esa revolución incluirá la idea de fusionar las eliminatorias de Conmebol (Confederación Sudamericana) y Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), dijo Laureano González, vicepresidente del organismo sudamericano en entrevista que retoma El Mercurio.

"Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad justa de cupos. De nada sirve que compitan 48 selecciones por 8 cupos. Pero si la oferta es de 14 cupos en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas", dijo González.

Sin embargo, "es algo que aún no hemos discutido", dijo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de futbol. "El aumento de cupos al Mundial de 2026 es casi un hecho, pero el formato de la eliminatoria es algo que tenemos que analizar con mayor detenimiento, pero con ese aumento Sudamérica tendrá más cupos. Es algo razonable".

Una justa de 48 naciones generaría 640 millones de dólares adicionales (605 millones de euros), según un informe confidencial de la organización que la agencia AFP reveló.

El formato del torneo sería con 16 grupos de 3 equipos, a partir de la edición de 2026, y el Mundial aumentaría sus ingresos netos hasta los 4.180 millones de dólares (3.950 millones de euros), en vez de los 3 mil 540 millones de dólares que se estiman para Rusia 2018, según las proyecciones.

Las ingresos de los derechos de televisión aumentarían en 505 millones de dólares y los del marketing en 370 millones de dólares.

Gianni Infantino intentará el martes, en el próximo Consejo de la FIFA, que se apruebe el nuevo formato, del que se ha convertido en el gran defensor.

*Con información de AFP