El Conapred agradece a FIFA invitación al Premio a la Diversidad

Alexandra Haas, presidenta del Conapred dijo sentirse "muy honrada" de ser parte del jurado que reconocerá el trabajo de una persona u organización que aporte en el ámbito de la no discriminación

Ciudad de México

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, dijo estar contenta por ser parte del jurado del primer Premio de la FIFA a la Diversidad, del cual precisó que todo se debe al trabajo que ha realizado el organismo donde es ahora la titular.

"Me siento muy honrada, esto es un reconocimiento al trabajo que ha hecho el Conapred en materia de no discriminación y de inclusión", mencionó Haas.

Respecto a cómo fue nombrada como miembro del grupo "Once para la Diversidad" explicó: "nos enviaron una carta a inicios de año invitando a Conapred y a mi misma a participar en este premio, que va a ser por primera vez entregado en julio, para conmemorar los 10 años de la declaración contra el racismo y la discriminación de la FIFA", comentó para La Afición la titular del Conapred.

El objetivo del premio es reconocer el trabajo y "propuestas sociales" de una organización o persona que aporte en el ámbito de la no discriminación y la inclusión, "relacionadas con el futbol que sean incluyentes, donde participen personas en situación de pobreza, mujeres, jóvenes, niñas y niños, personas con discapacidad, entre otros".

"El propósito es básicamente mostrar con casos concretos el valor social y las contribuciones positivas de la inclusión como una cara muy positiva de lo que puede lograr el deporte", agregó Haas Paciuc.

Durante el proceso de elección FIFA le enviará algunas propuestas al jurado, dentro de los cuales se escogerán tres finalistas, para después decidir quién será el ganador.

Esta invitación para el Conapred y su titular es un gran mérito, ya que podrán aportar con conocimiento que el deporte y en especial el futbol puede ser importante en el tema de la no discriminación y además, demostrar que esta disciplina pues ser un "agente de cambio"

"Tenemos aquí en Conapred y desde las experiencias en México, un conocimiento importante sobre cómo ver el fenómeno de la discriminación y sobretodo propuesta de solución de cómo integrar grupos históricamente discriminados para el beneficio de nuestro país y del mundo, vamos a tratar de tener en ese sentido una contribución", expresó la presidenta del Consejo.

"Al final, lo que importa es hacer visible para un país como México que el deporte es tan importante para nuestra cultura, para nuestra sociedad y como el propio deporte puede ser un agente de cambio para la inclusión de la sociedad", añadió.

Grito ¡eeeh puuuto!, sí es homofóbico

La presidenta del Conapred considera que el grito que lanza la afición cada vez que un portero despeja "sí es homofóbico" y que el futbol debería ser un deporte donde no hubiera este tipo de prácticas, sino ser un "espacio de inclusión".

"El Conapred desde el 2014 se pronunció respecto del grito, porque sí consideramos que es un grito homofóbico, estamos en esa coincidencia con toda las asociaciones de futbol, que la cancha sea un espacio de inclusión", declaró la titular.

Aunque Haas Paciuc recalcó que la homofobia no solo se da en el deporte o en particular en el futbol, ya que es una práctica que se ve a diario en diferentes ámbitos, tanto familiares como laborales.

"Es muy importante recordar que el tema de la homofobia es un tema que es reflejo de muchas prácticas a nivel social, no solo se da en la cancha de futbol, la homofobia también sucede en la escuela, en la familia, en los centros de trabajo y otra vez el deporte, el futbol en particular en México es un espacio donde esperamos que lo que se promueva la inclusión el reconocimiento de la diversidad, del talento, más allá de las posibles distinciones diversidades humanas que existen", finalizó.