Clubes argentinos acuerdan la creación de una nueva Liga

Al igual que en España, el balompié de Argentina será regulado por los mismos clubes

La Superliga surgió con 70 votos a favor y uno en contra
La Superliga surgió con 70 votos a favor y uno en contra (Tomada de Twitter @afa)

BUENOS AIRES, Argentina

Directivos de los clubes argentinos acordaron hoy la creación de la Superliga, un nuevo torneo que reemplazará a la Liga convencional y que será controlado por los propios clubes.

La Superliga fue aprobada por 70 votos a favor y uno en contra.

De esta manera, la primera y la segunda división del futbol argentino será manejada por los propios clubes, como ocurre en las Ligas de España, Italia e Inglaterra.

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) seguirá a cargo de las categorías restantes y del seleccionado argentino pero no tendrá injerencia directa en la Superliga.

"El 99% de la dirigencia ha acompañado este proyecto. Es una demostración de sabiduría. Esto que hemos aprobado hoy se va a convertir en la refundación del futbol argentino", dijo Claudio Tapia, vicepresidente de la AFA, en rueda de prensa.

Mario Giammaría, representante de la Liga Rosarina de Futbol y el único directivo que votó en contra, dijo que "la Superliga es un suicidio".

"Hemos elegido el peor modelo de todos para imitar, el español, que es un modelo de torneo que ha ampliado las diferencias entre los clubes grandes y chicos. El futbol español es uno de los más endeudados del mundo", argumentó.

Los directivos de la Superliga manejarán los fondos públicos que hasta ahora recibía la AFA a través del programa gubernamental Futbol para Todos por los derechos de transmisión televisiva de los partidos.

Los directivos confían en que la comisión normalizadora que creará la FIFA para "regular" la AFA, que es investigada por la Justicia local por la presunta malversación de los fondos públicos, no se opondrá a la implementación de la Superliga.

La Superliga comenzará el viernes 19 de agosto y, si bien todavía se desconoce cómo será el formato de disputa, no se prevén cambios importantes respecto al certamen anterior que disputaron 30 equipos.