River Plate vence a Boca Juniors en La Bombonera

Con seis fechas por disputar en el torneo, el conjunto 'Millonario' derrotó 3-1 al cuadro 'Xeneize' y se puso a cuatro puntos de ellos

River Plate derrotó a Boca Juniors y se acercó en su búsqueda por el título
River Plate derrotó a Boca Juniors y se acercó en su búsqueda por el título (AP)

Buenos Aires

El River Plate se alzó con un resonante triunfo de 3-1 sobre el líder Boca Juniors en un dramático superclásico disputado el domingo en La Bombonera y puso al rojo vivo a la Liga argentina.

Por los visitantes marcaron Gonzalo Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi, mientras que para el local convirtió Fernando Gago.

Con la victoria, el “Millonario”, que tiene un partido pendiente, se puso a cuatro puntos del “Xeneize” –que  le lleva tres unidades al escolta San Lorenzo- a falta de seis fechas para el cierre del certamen.

“Era fundamental venir y pisar fuerte en esta cancha, lo único que nos servía era la victoria y asumimos esa responsabilidad”, señaló el entrenador de River, Marcelo Gallardo. “Hubo una gran diferencia futbolística en el primer tiempo”.

Efectivamente, en la etapa inicial River fue muy superior a un híbrido Boca. Pese a ello, el “Millonario” terminó sacando una exigua ventaja.

Antes del cuarto de hora, ambos equipos ya habían perdido sendos jugadores por lesión: Milton Casco por la visita y Ricardo Centurión por el conjunto local.

Un golazo de Martínez _volea de zurda al primer palo tras centro de Driussi_ puso arriba al River a los 14 minutos. Alario aprovechó a los 24 las facilidades otorgadas por la defensa para meter el 2-0.

Desde entonces hasta el cierre del primer tiempo, Driussi, en dos ocasiones, e Ignacio Fernández desperdiciaron ocasiones claras para aumentar la diferencia.

El árbitro Patricio Loustau adicionó dos minutos y luego uno más. Y Boca sacó rédito con un tiro libre de Gago desde 40 metros _con la complicidad del arquero Augusto Batalla, que se adelantó y quedó desairado_ para irse al vestuario apenas un gol abajo en el marcador.

El descuento le dio vida a Boca, que arrancó el complemento con nuevos bríos y algo más de juego asociado. En tanto, River se refugió cerca de su área y comenzó a apostar exclusivamente al contraataque.

Lucas Martínez Quarta salvó sobre la línea el empate y más tarde Darío Benedetto, en plena área chica, cabeceó apenas por encima del travesaño.

Batalla se reivindicó con un par de buenas tapadas y ya en tiempo añadido Fernández capturó un pase corto de un rival para asistir a Driussi. El máximo goleador del torneo, con 15 tantos, no perdonó y selló el 3-1 para que River volviera a triunfar en La Bombonera después de tres años.

“Hicimos un partido bárbaro, siempre hay una primera vez”, afirmó Gallardo, quien como técnico nunca había ganado en La Bombonera. Lo logró justo en el segundo aniversario del encuentro por Copa Libertadores que fue suspendido por el gas pimienta arrojado por hinchas locales en la manga del equipo visitante.

“Estamos ahí, vamos a intentar pelear el campeonato”, agregó el entrenador "millonario".

Su par de Boca, Guillermo Barros Schelotto, expresó: “Pagamos caros los errores defensivos del primer tiempo, nos costaron el resultado. En el segundo tiempo se emparejó, dominamos el territorio, tuvimos nuestras chances para empatar y al final River lo definió con un nuevo error nuestro”.

“Ahora quedan seis fechas para sostener la punta y ser campeones. Depende de nosotros y tenemos que dar lo mejor de nosotros desde aquí hasta el final del torneo”, completó el técnico “xeneize”.

En otro partido correspondiente a la 24a fecha, Central le asestó un duro golpe a Newell’s de visitante en el clásico de Rosario. En el estadio Marcelo Bielsa, el “Canalla” se impuso 3-1 con tantos de Federico Carrizo y Marco Ruben, en el primer tiempo, y de Germán Herrera, en tiempo añadido. Para la “Lepra” descontó Mauro Formica.

Central terminó con 10 por la expulsión del paraguayo José Leguizamón.

El árbitro Federico Beligoy dio por concluido el partido a poco del final debido a que hinchas del local arrojaron proyectiles al campo. Uno de ellos impactó en la cabeza del juez de línea Ezequiel Brailovsky.

Newell’s sufrió así su segunda derrota consecutiva y quedó relegado a la cuarta posición, a cuatro puntos del líder. En tanto, el equipo dirigido por el uruguayo Paolo Montero se afianza en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

En el derbi de la ciudad de Santa Fe, Colón y Unión igualaron 1-1. La visita se adelantó con un gol en contra de Germán Conti y el local igualó por intermedio del uruguayo Diego Vera, de penal.

Con su segundo empate al hilo, Colón _que continúa invicto en 2017_ perdió terreno en la lucha por la cima y salió de los puestos de Copa Libertadores.

Más tarde en la jornada, Independiente recibirá a Racing Club en el clásico de Avellaneda, y Patronato hará lo propio con Sarmiento de Junín.