Chile, entre la clasificación y el fracaso

Luego de 13 jornadas disputadas en la eliminatoria de Conmebol, los andinos no alcanzan ni siquiera el repechaje; la estadística condenaría a La Roja a quedar fuera de Rusia 2018

Chile necesita repuntar para no quedar fuera de Rusia 2018
Chile necesita repuntar para no quedar fuera de Rusia 2018 (Reuters )

Ciudad de México

El combinado nacional de Chile, actual bicampeón de América, tiene entredicho su clasificación a la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018, ya que, después de 13 fechas jugadas en la eliminatoria de Conmebol, suma 20 unidades, mismas que lo colocan en el sexto peldaño de la tabla general en Sudamérica, por debajo de Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia.

Ecuador (+5), equipo que tiene los mismos puntos que Chile (+3), pero por diferencia de goles, le estaría robando el boleto al repechaje.

Esta condición no es desconocida para los Andinos, ya que en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, La Roja también había pasado turbulencias en su camino rumbo a la clasificación, mismas que lograron revertir, ya que en las últimas dos eliminatorias consiguieron un total de 53 puntos, de los cuales 23 son en la recta final del torneo, o sea, los últimos cinco encuentros; mismos que en este momento le restan al calendario en Conmebol.


FOTO: Conmebol

POSICIÓN COMPROMETIDA

Desde que se implantó el formato por eliminación a un grupo único, a partir de la etapa clasificatoria para Francia 98', un total de 15 equipos han llegado con 20 o más puntos a falta de cinco partidos para que finalice la eliminatoria en Sudamérica; absolutamente todos se han logrado meter al Mundial, ya sea de manera directa o por la vía del repechaje.

No obstante, y si nos vamos al tema de la posición, el equipo que llega en el sexto puesto, cuando faltan únicamente quince puntos por disputarse, nunca se ha logrado meter a la Copa del Mundo.


CALENDARIO RESTANTE

Los cinco partidos que les quedan a La Roja en esta recta final de la Eliminatoria en Sudamérica no son muy complicados, ya que de los quince puntos, nueve los disputarán en su cancha. De igual forma, tres de sus siguientes cinco rivales –en este momento- están por debajo en la clasificación en Sudamérica.

Sin embargo, un tropiezo ante Paraguay o Ecuador, podría ser catastrófico, ya que son rivales que pelean por meterse como cuarto lugar, o bien, están en la pelea por la repesca, contando que La Roja cerrará ante Brasil como visitante.