Generación de Oro: Chile Rey de América 2016

Los penales fueron, de nueva cuenta, el cómplice perfecto para que la 'roja' se proclamara campeón de la Copa América Centenario

Chile Campeón (2015 y 2016)
Chile Campeón (2015 y 2016) (Reuters)

Ciudad de México

Chile logró hilvanar su segunda Copa América de forma consecutiva (las únicas dos de su historia) tras un gran torneo en el que fue de menos a más, al debutar con una derrota ante Argentina y, curiosamente, Chile tuvo su revancha ante la selección albiceleste en la final del Centenario de la Copa América.

El camino de 'roja' fue en ascenso a lo largo del torneo, al iniciar con una derrota ante Argentina, para después vencer a Bolivia y Panamá en fase de grupos. Le dio a México su mayor humillación en la historia al aplastarlo 7-0 en cuartos de final. Triunfó en 'semis' ante Colombia y, una vez más, definiría al campeón del torneo contra 'la albiceleste'.

El estadio Metlife se encargó de resguardar la gran Final de la Copa América Bicentenario. Argentina, plagada de estrellas y al tener como estandarte y capitán a Leonel Messi, clamaba venganza por la afrenta sufrida en la edición pasada. El rival, para su fortuna (o desgracia), era el mismo del último enfrentamiento por la Copa, Chile, un equipo que sabe cómo explotar en los momentos decisivos. El libreto se estaba escribiendo a la perfección.

Chile Soberbio

Un equipo sólido de pies a cabeza, sólo al no aparecer Arturo Vidal, salía Alexis Sánchez (nombrado el mejor jugador del torneo) ambos respaldados por Eduardo Vargas, el flamante Edson Puch y el inquebrantable Claudio Bravo. Nunca importó quién entraba o salía del cuadro. El equipo nunca dejó de funcionar, eran una maquina bien aceitada y diseñada para repetir la hazaña.

¿Será su generación más brillante de su historia?

Sus números lo avalan, son bicampeones del torneo más longevo del futbol¸ y lo hicieron ganándole dos veces a la selección con el “quizás” mejor jugador de la historia: Lionel Messi. 

La historia fue una calca de lo sucedido en la edición de Chile 2015, los 'andinos' vencieron nuevamente en penales, aunque, a diferencia del título anterior, los chilenos modificaron considerablemente algunos nombres de su plantilla, al ser su entrenador Jorge Sampaoli y los creativos Jorge Valdivia y Matías Fernández los que más resaltaron. 

Sin embargo, los dirigidos por su actual entrenador José Antonio Pizzi, vivieron un deja vú, “la mística del año pasado” -  pese a los cambios sufridos - era la misma forma de desempeñarse en el campo para conseguir el campeonato.

El 'Chi chi chi, le le le' sonará en todo el continente americano, al menos hasta el 2019.