‘Chicharito’ es el mexicano con más juegos en Champions

Con la derrota del Bayer Leverkusen, el mexicano llegó a 47 encuentros, uno más que los que disputó Rafael Márquez con el Mónaco y el Barcelona

Ciudad de México

Con la derrota 4-2 del Bayer Leverkusen ante el Atlético de Madrid en la ida de los Octavos de Final de la Champions League, Javier Hernández superó a Rafael Márquez como el mexicano que más partidos ha disputado este certamen.

Con 47 juegos –incluidos dos de fase previa- el tapatío superó a su compatriota michoacano, que se quedó en 46 encuentros, incluido uno de la misma fase. De no tomarse en cuenta estos partidos preliminares, la marca de ambos estaría empatada.

La actividad de ‘Chicharito’ en el torneo continental más importante del mundo inició el 14 de septiembre de 2010, cuando vestía la casaca del Manchester United. En ese entonces, el rival fue el Rangers de Escocia, un duelo que terminó empatado a ceros.

Sin embargo, su momento de brillar llegó el siguiente partido, cuando le dio la victoria 1-0 a los Red Devils sobre el Valencia con un gol a escasos cinco minutos de que inició el encuentro.

A partir de ahí, inició la historia del delantero mexicano en la Liga de Campeones de Europa, con 26 partidos disputados con el club inglés, ocho con el Real Madrid y 12 más con el Bayer Leverkusen, su actual club. Se quedó cerca de ganar la edición 2010-11, cuando los Red Devils cayeron 3-1 ante el Barcelona de Lionel Messi.

Del otro lado, el zaguero oriundo de Zamora, Michoacán inició actividades en la Champions League el 12 de septiembre del 2000, cuando el Mónaco cayó 3-2 ante el Galatasaray.

Pese a esto, el defensa se consolidó con siete ediciones del certamen, divididos en cuatro duelos con la escuadra del principado y el resto de ellos con el Barcelona, equipo con el que conquistó la ‘Orejona’ en 2006 y 2009.

Sin embargo, el récord beneficia al actual jugador del Atlas. De todos esos partidos, ‘Chicharito’ fue parte de 26 victorias, 13 empates y ocho derrotas, una marca similar a la del ‘Káiser’ (29 triunfos, once empates y seis reveses).