El descenso alrededor del mundo

Jaguares de Chiapas perdió la categoría en la futbol mexicano y se unió a varios equipos de distintas ligas que jugarán la próxima temporada en una liga secundaria

El Granada de Guillermo Ochoa y Jaguares de Moisés Muñoz, algunos de los equipos descendidos
El Granada de Guillermo Ochoa y Jaguares de Moisés Muñoz, algunos de los equipos descendidos (EFE/Imago7)

Ciudad de México

Jaguares de Chiapas perdió la categoría y a partir del próximo torneo jugará en el Ascenso MX del futbol mexicano. Luego de varias temporadas con malos resultados que derivaron en la pérdida de la categoría.

El drama del descenso no es exclusivo de la Liga Mx, prácticamente todos los máximos circuitos del balompié internacional tienen esta modalidad que ‘castiga’ a los peores equipos en un año futbolístico.

Aquí te dejamos a los clubes que compartirán el dolor de los chiapanecos en las principales ligas del mundo, algunos aún aspiran a la salvación.

ESPAÑA

El Osasuna y el Granada, donde milita el portero mexicano Guillermo Ochoa, son los únicos que, a falta de dos fechas para que termine el torneo, están condenados al descenso.

El Sporting de Gijón aún tiene posibilidades de salvarse y condenar al Deportivo La Coruña o Leganés a dejar la liga de las estrellas.

HOLANDA

En la Eredivisie el sistema de descenso es más generoso, pues dos de los tres clubes involucrados en este sector, tendrán la posibilidad de jugar una promoción para conservar la categoría.

A falta de dos jornadas, aún no hay un sentenciado matemáticamente, pues Sparta Rotterdam y NEC Nijmegen podrían involucrar a Roda JC, PEC Zwolle y Excelsior en este tenor; actualmente ocupan los puestos de promoción.

Go Ahead Eagles están prácticamente descendidos, pero aún tienen una opción matemática de conservar su estancia en esta liga.

FRANCIA

A la primera división de Francia le restan dos fechas y aún no hay un club sentenciado a descender. Los últimos tres clasificados emigrarán la próxima campaña a la Liga 2, aunque uno de ellos tiene derecho a jugar una promoción.

Dijon es el equipo que en este momento jugaría una segunda oportunidad por la permanencia, aunque un par de buenos resultados los mandarían a zona de salvación.

Nancy y Bastia descenderían directamente, aunque tienen los suficientes puntos como para pelear su estancia en la Ligue 1 en las dos fechas restantes.

INGLATERRA

En la Liga Premier solo el Sunderland está condenado al descenso,  pues matemáticamente les es imposible llegar a zona de salvación.

El Hull City y el Middlesbrough tienen uno y dos juegos, respectivamente, para alcanzar la salvación.

ALEMANIA

A la Bundesliga le quedan dos fechas de las 34 que dicta el calendario, y de los tres lugares que condenan al descenso, solo uno ya no tiene salvación. Darmstadt 98 no jugará más en este circuito.

El Ingolstadt tiene en sus manos la salvación, así como el Hamburgo, que además estaría jugando su derecho al repechaje en caso de permanecer en el sitio 16 de la clasificación.

PORTUGAL

En el campeonato de primera división de Portugal solo hay dos plazas para descendidos, aunque ninguno de éstos tiene derecho a pelear una promoción.

Actualmente, el Tondela es el equipo que pelea por salir de la zona de descenso, mientras que el Nacional de Madeira está condenado a emigrar de la Primeira Liga.

ARGENTINA

La liga sudamericana tiene un formato de descenso parecido al del futbol mexicano, el cual se basa en una tabla de porcentaje, aunque aquí los últimos cuatro clasificados deberán despedirse del máximo circuito.

Actualmente, Temperley, Arsenal, Sarmiento y Atlético Rafaela son los clubes que no seguirían más en este campeonato para la próxima campaña.