Intensa actividad charra en la Ciudad de México

La charrería capitalina festeja los aniversarios de sus asociaciones con torneos tradicionales y amistosos, mientras se preparan los Campeonatos Estatales

Valle de Anáhuac en la fi nal del Pedregal
Valle de Anáhuac en la fi nal del Pedregal (La Afición )

Ciudad de México

El domingo pasado concluyó el Campeonato Abierto por el 53 aniversario de Charros del Pedregal, saliendo vencedor el equipo Rojo de casa con 350 puntos; el segundo sitio se lo llevó Charros de Morelia Oro con 285 y el tercero fue para Valle de Anáhuac con 258. Al inicio de esta justa deportiva se esperaba un toma y daca, suerte por suerte, ya que los tres participantes son equipos con un nivel deportivo similar; arrancaron con la suerte del silencio, la cala de caballo, en la que Charros de Morelia abrió con 35 puntos, Valle de Anáhuac con 39 y Charros del Pedregal Oro con 44.

*Descarga aquí la versión impresa*

Así continuaron en el estira y afloja hasta la suerte reina, la que da y quita, las manganas, donde los de casa acertaron una a pie y las tres de a caballo, abonándole al equipo 69 de cuenta y el triunfo absoluto, mientras que los Charros de Morelia solo agarraron una a pie, y Valle de Anáhuac una a caballo.

Para este sábado, a las 10:00 horas, está programado un coleadero abierto, y a las 16:00 una charreada de excelencia con Rancho El Pitayo, de Querétaro; Tres Ranchos Osoco, de Puebla, y un equipo anfitrión. Para Mañana a las 12:00 tendrán lugar dos coleaderos, el primero de aficionados y el segundo será abierto, y para terminar la jornada se realizará un Caladero de Fantasía.

El próximo sábado 5 y domingo 6 de marzo, se consumará el Torneo Familias Charras. Mientras que el sábado 12 se llevará a cabo La Feria de Escaramuzas en la que está incluido un Caladero Femenil y para cerrar con broche de oro, el domingo 13 podremos disfrutar de una Charreada de Gala.

47 ANIVERSARIO DE LA CARLOS RINCÓN GALLARDO

Del 5 al 20 de marzo se realizarán los festejos por el 47 aniversario de la Asociación de Charros Carlos Rincón Gallardo, alojada en el Bosque de Aragón, cuyo programa iré dando a conocer. Es muy importante comentar que esta asociación ha hecho un gran esfuerzo, ya que en estas fiestas de aniversario estrenará su techumbre completa en manga y ruedo, lo que significa un gran logro para este lienzo charro conocido como El Bramadero de Aragón. Así que si ustedes tienen programado visitar estas renovadas instalaciones, seguramente ahí nos encontraremos.

83 ANIVERSARIO DE LA METROPOLITANA

Y del 11 al 20 de marzo la Asociación Metropolitana de Charros festejará su 83 aniversario, en el que tienen programado un Pialadero, un Caladero, un Coleadero, una Feria de Escaramuzas y una Charreada de Gala para cerrar con broche de oro estos certámenes.

SE AVECINAN LOS CAMPEONATOS ESTATALES

La charrería de todo México se prepara para iniciar la primera etapa de sus Campeonatos Estatales, donde el principal objetivo es que cada estado de la República Mexicana tenga un monarca local por equipo, de Escaramuza y de Charro Completo, donde las dos primeras especialidades aseguran su pase directo al Congreso y Campeonato Nacional Charro de cada año, y los charros completos entran a una lista general clasificatoria, y los mejores 15 serán los que obtengan el privilegio. En marzo inician su campeonato Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán; así que conforme se vayan presentando les estaré informando los pormenores.

CHARRERÍA EN RADIO 1000

Los invito para que escuchen el programa Charrería. Arte y tradición, con un servidor, que se trasmite todos los sábados a las 19:30 por el 1000 de AM, también lo pueden escuchar a través de la aplicación gratuita para los dispositivos móviles o en www.radiomil.com.mx.