Inicia investigación tras accidente del Chapecoense

Según los primeros reportes, la aeronave que transportaba al equipo brasileño reportó una falla eléctrica, aunque no se descarta que se haya quedado sin combustible 

Accidente del Chapecoense en Medellín
Accidente del Chapecoense en Medellín (Reuters)

Ciudad de México

El avión que se estrelló en Colombia y dejó al menos 75 muertos, incluidos la mayoría de los integrantes del club de futbol Chapecoense de Brasil, reportó una falla eléctrica pero no se descarta que hubiera agotado el combustible antes de aterrizar, dijo el martes el director de la Aeronáutica Civil.

La aeronave Bae Avro RJ85 se precipitó a tierra el lunes en la noche en una zona montañosa y boscosa cercana al municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

"Reportó una falla eléctrica y se investiga la posibilidad de que se haya quedado sin combustible", aseguró en una entrevista telefónica el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra.

"Eso son hipótesis, pero no son versiones oficiales. No descartamos ni confirmamos nada todavía". El avión no explotó ni se incendió y en la zona no se encontraron rastros de combustible, precisó el funcionario.

Se trata de la peor tragedia aérea en Colombia en más de dos décadas, desde diciembre de 1995 cuando más de 160 ocupantes de un avión de American Airlines murieron al estrellarse en una zona montañosa cercana a la ciudad de Cali.

El avión que se accidentó el lunes era de la empresa Lamia Corporation SRL, especializada en vuelos chárter, y procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

La aeronave debía llegar en el terminal José María Córdova que sirve a la ciudad de Medellín, pero fue reportado como desparecido antes de aterrizar.

Bocanegra confió en recuperar las cajas negras para establecer las causas del accidente e invitó a las autoridades aeronáuticas de Bolivia y Brasil a unirse a la investigación.

"El avión de matrícula y tripulación boliviana, los pasajeros mayoritariamente brasileños, nosotros estamos abiertos a hacer una investigación transparente. Si Brasil y Bolivia quieren participar en la investigación estamos abiertos", aseguró el funcionario desde la zona del siniestro.

Bocanegra afirmó que se investiga con las grabaciones de la torre de control versiones según las cuales el avión que se estrelló pidió prioridad para aterrizar, aunque los controladores atendieron primero una aeronave comercial que también reportó un inconveniente técnico a la misma hora.

Una agencia británica de investigación de accidentes aéreos anunció que enviará a Colombia un equipo de expertos para ayudar a la autoridad de aviación del país sudamericano a averiguar las causas del siniestro.

La principal autoridad de la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia también dijo que una comisión investigadora viajará a Colombia para participar en la investigación sobre el accidente y aseguró que la aeronave despegó en perfectas condiciones.