El incierto panorama para los equipos catalanes de futbol

Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el futuro de equipos como el Barcelona y el Espanyol en la Liga española está en el aire.

El panorama que le espera a los equipos catalanes de La Liga
El panorama que le espera a los equipos catalanes de La Liga (La Afición)

Ciudad de México

Tras declararse la independencia de Cataluña, los equipos de futbol Club Barcelona, el Espanyol, así como conjuntos de Segunda División como Girona, Nàstic y Reus tienen un futuro incierto.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, dijo que la participación de su equipo en La Liga “está asegurada”, ya que se quiere mantener el vinculo con el torneo del que es fundador desde 1929.

Aún así, ligas de otros países han abierto sus puertas al equipo que dirige el estratega Ernesto Valverde. Arsène Wenger, entrenador del Arsenal, aseguró que si el Barcelona llega a la liga inglesa “conseguir el título sería más difícil para todos”, aunque en realidad no cree que eso suceda.

El presidente de La Liga española, Javier Tebas, aseguró hace algunos días que “si se produce la independencia de Cataluña, en ese aspecto la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en La Liga a equipos españoles”.

Para que el Futbol Club Barcelona y el Espanyol de Barcleona, así como los demás equipos de categorías inferiores puedan tener participación en el torneo español, tendrá que haber una modificación en el Parlamento y se tendría que saber si el sector afectado está de acuerdo o no.

Tebas dejó entrever que los clubes en la región catalana tampoco podrán disputar los campeonatos europeos, “para cualquier equipo es muy complicado jugar una competición internacional si se separa unilateralmente de un estado”.