Argentina fuera de zona de Mundial por castigo a Bolivia

La FIFA le dio dos derrotas a los bolivianos por haber alineado indebidamente a un jugador, con lo que Chile escaló hasta la quinta posición y la albiceleste no entraría ni en puesto de repechaje

Duelo entre Argentina y Bolivia rumbo a Rusia 2018
Duelo entre Argentina y Bolivia rumbo a Rusia 2018 (EFE )

Ciudad de México

Bolivia perdió retroactivamente dos partidos por las eliminatorias mundialistas de Sudamérica por utilizar un futbolista inhabilitado, y el fallo de la FIFA catapultó a Chile al quinto puesto por encima de Argentina en la carrera rumbo al Mundial de 2018.

La FIFA indicó el martes que invalidó el empate de Bolivia 0-0 con Chile y el triunfo 2-0 sobre Perú en septiembre. Ambos partidos fueron adjudicados como derrotas 3-0 para Bolivia.

Con dos puntos y tres goles adicionales en la tabla, Chile trepa del séptimo al quinto puesto, del que desplaza a Argentina. Después de 10 fechas, los vecinos andinos están empatados en puntos (16) y diferencia de goles (2), pero el actual bicampeón de América supera a la Albiceleste en goles a favor (15-11).

Los cuatro primeros de Sudamérica se clasifican directamente a Rusia 2018, y el quinto disputa un repechaje contra Oceanía.

Argentina enfrenta en las dos próximas fechas al líder Brasil, el 10 de noviembre en Belo Horizonte, y al cuarto Colombia, cinco días después en San Juan.

"Faltan muchas fechas, no estamos fuera del Mundial y el recorrido es largo", dijo el martes a Fox Sports el secretario de selecciones de Argentina, Jorge Madiosqui, en referencia a los ocho partidos pendientes. "Bolivia seguramente lo va a apelar, y nosotros lo único que podemos hacer es esperar".

Cabrera también jugó con Bolivia en junio en la Copa América Centenario en Estados Unidos, sin que se levantaran protestas al respecto.

Perú, por su parte, llega a 11 puntos, aunque se mantiene en el octavo puesto entre los 10 equipos que disputan la eliminatoria de la Conmebol. El fallo también perjudica a Paraguay, que fue desplazado del sexto puesto por Argentina y cayó al séptimo.

Chile y Perú se querellaron ante la FIFA porque Bolivia usó para sus partidos a Nelson Cabrera, un paraguayo que se naturalizó boliviano. Según la denuncia, Cabrera no cumplió con el requisito de la FIFA de tener la ciudadanía al menos durante cinco años.

Bolivia se mantiene en el penúltimo puesto de la eliminatoria. La selección no utilizó a Cabrera, de 33 años, en su derrota 5-0 ante Brasil el 6 de octubre.