La cara solidaria de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo un icono a nivel mundial, ejemplo para niños y jóvenes en el ámbito deportivo, además de ser uno de los más grandes futbolistas, el portugués acelera cada día su calidad personal

Ciudad de México

Al paso de los años, es más habitual ver a Cristiano Ronaldo participando en actividades de solidaridad, el jugador del Real Madrid además de ser uno de los más grandes deportistas del momento, día a día fortalece su calidad humana.

Al CR7 se le ha visto vinculado con Organizaciones Civiles, Asociaciones y Colectivos solidarios. En el 2008, Cristiano Ronaldo fue designado embajador de la campaña de financiación de la Eurocopa en Austria y Suiza con 'Goles para la Cruz Roja', durante aquella campaña, organizada por la UEFA y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en Internet se  podrían comprar goles virtuales a través de 'www.scorefortheredcross.org' para ayudar a su equipo favorito a competir por el título del 'Equipo más humanitario', los cibernautas tenían la posibilidad de ganar premios tras esta iniciativa. El proyecto permitió recaudar fondos en beneficio de las víctimas de las minas terrestres en Afganistán, a fin de proporcionarles prótesis, fisioterapia y formación profesional.


El portugués, en el 2009, llegó a Uzbekistán, precisamente a Tashkent la capital del país; el crack Real Madrid fue invitado por la fundación Foro de la Cultura y el Arte de Uzbekistán donde con una presencia de unos 20 mil  uzbekos ofreció una práctica con jóvenes de aquella ciudad, aquella vez se asegura que se reunieron unos 600 mil euros que fueron utilizados por la fundación para fines de Arte y Cultura en la ciudad.
A partir de aquella iniciativa, ha sido más habitual ver al de Madeira en proyectos solidarios; después de la catástrofe por el temporal de lluvias en Madeira fue de los primeros en solidarizarse, hecho que hasta hoy sigue dentro de sus principales acciones de ayuda, pues directamente apoya acciones en su ciudad natal “Es una gran catástrofe, una tragedia sin precedentes. Nadie puede permanecer indiferente ante este desastre, y mucho menos yo, que nací y me crié en Madeira. Quiero expresar mi voluntad, como puedo, ayudar a mitigar y superar los efectos de esta devastación” dijo en el 2010 CR7.


En el 2011 el futbolista apoyó causas para Lorca (Murcia) una localidad muy afectada por un terremoto  que dejó una decena de fallecidos y más de trescientos heridos, Ronaldo y compañía llegaron a la ciudad a jugar un encuentro amistoso antes la selección de Murcia, lo recaudado llegó a manos de todos los afectados.


La acción más sonada del madridista se dio en el 2012, cuando el portugués financió el tratamiento de Nuhazet, un niño canario de nueve años al que conoció en el Santiago Bernabéu en la última jornada de la Liga, el niño isleño sufría cáncer desde los dos años de edad.


Doctores comunicaron a los padres del pequeño la imposibilidad de hacer nada por su hijo tras detectarle una metástasis en la columna después de siete años de lucha contra su enfermedad. La sorpresa para el pequeño, y a través de la Asociación Pequeño Valiente, volaron a la ciudad  Madrid para ver el último encuentro de Liga ante el Mallorca el 13 de mayo de 2012 para intentar cumplir el sueño del pequeño que era el conocer a los jugadores del Madrid, el caso llegó hasta los oídos de Jorge Mendes agente del lusitano.


El representante del futbolista ejerció de anfitrión y se encargó de facilitar el encuentro de Nuhazet con Cristiano en el hotel del concentración en la misma mañana del partido, en la que el pequeño canario quedó entusiasmado al conocer a su ídolo, que le prometió que le dedicaría un gol. Presenciaron el encuentro en el que el delantero madridista cumplió su promesa y vivieron también la celebración del 32º título de Liga del club. Tras el choque pudo coincidir de nuevo con el crack portugués que le regaló la camiseta del partido.


Un sueño para el pequeño que todavía no había terminado. En el hospital Montepríncipe de Madrid les dieron presupuesto para el tratamiento del pequeño, mismo que al día siguiente fue cubierto por una transferencia de Cristiano. El niño ingresó y le operaron de los tumores de las vértebras cervicales y enviaron la biopsia. Nuhazet Guardia Guillén, falleció en marzo del 2013 en la Isla de Canarias a la edad de nueve años, tras su larga lucha contra el cáncer que se detectó en su cabeza con sólo 21 meses.


En 2013, Cristiano Ronaldo participó en una ceremonia en defensa de los manglares de Indonesia en su visita a la isla de Bali donde plantó árboles en compañía del presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono.


El astro del balompié llegó a Bali en calidad de embajador de un foro sobre la conservación de los manglares y para protagonizar la ceremonia "Salvemos los manglares de Bali, salvemos el mundo". “Estoy feliz de poder haber venido a Indonesia, deseo que mi visita ayude a la defensa y conservación de los manglares", declaró el delantero.


También en este año, la organización Save the Children ha aprovechado esto de la solidaridad de CR7 y le ha nombrado Embajador Global de Save The Children para 2013, con la misión de combatir el hambre y la obesidad infantil así como la de promover el ejercicio y la alimentación sana. "Cuando supe que uno de cada siete niños en el mundo se va a la cama con hambre, no dudé en involucrarme", explica Cristiano.


Desde que el capitán de la selección portuguesa se ha convertido en padre, tiene un pensamiento distinto sobre la vida: ha madurado como persona y se ha volcado en ayudar a los demás. "Como padre, sé lo importante que es dar a mi hijo de dos años una vida saludable desde el principio, y quiero que todos los niños y niñas tengan esa oportunidad" afirma el futbolista.


El madridista ha demostrado su interés por trabajar en este proyecto con unas nobles y sinceras palabras: "Quiero trabajar con ellos para garantizar que menos padres tengan que luchar para alimentar de forma adecuada a sus hijos. También quiero animar a los chavales para que salgan de sus casas, estén activos y sanos". Y es que tanto la desnutrición como la obesidad son problemas que afectan a mucho niños en la actualidad.


Según el ranking elaborado por The Giving Back Fund, fundación que pretende fomentar la solidaridad entre los famosos, Ronaldo es vinculado entre los personajes más solidarios donde comparte titulo con Oprah Winfrey, el trompetista Herbert Alpert,  los actores Paul Newman y Mel Gibson, Michael Jordan, Pelé y Luis Ronaldo


El también donador de plaquetas cada dos veces por año, deja de lado su imagen egoísta y altanera cuando esta dentro del campo “Nunca mezclo trabajo con situaciones personales. Me gusta entrar en el campo con la cabeza limpia, pero, obviamente, me preocupa mucho lo que pasa” asegura siempre el delantero, personaje de la solidaridad.