Candidatura Conjunta para Mundial de 2026, gran negocio para anfitriones

Las ganancias económicas que dejaría a México, Canadá y Estados Unidos el realizar la Copa del Mundo del 2026, superarían los cinco mil millones de dólares

México, EUA y Canadá presentan candidatura para Mundial 2026 ante FIFA
México, EUA y Canadá presentaron candidatura para Mundial 2026 ante FIFA (Tomada de @FMF)

Ciudad de México

Un estudio realizado por la empresa Boston Consulting Group (BCG), reveló que la Candidatura Conjunta para la Copa Mundial de Futbol 2026 –conformada por Canadá, Estados Unidos y México- lograría generar más de cinco mil millones de dólares en actividades económicas a corto plazo para las naciones anfitrionas.

Asimismo, tendría beneficios como gestar 40 mil millones de empleos y más de mil millones en ganancias para los trabajadores de América del Norte. Además, las ciudades que alberguen encuentros incrementarían su actividad económica entre 160 y 620 millones de dólares.

"Uno de los argumentos más sólidos a favor de la Candidatura Conjunta es la certeza que proporcionamos a la FIFA y a sus asociaciones miembro," expresó Peter Montopoli, director de la Candidatura de Canadá y Secretario General de la Asociación Canadiense de Futbol. "Como demuestra este estudio, la organización de la primera Copa Mundial de la FIFA de 48 equipos reportará beneficios a nuestras tres naciones, y a la comunidad futbolística mundial. Unidos, como uno, la colaboración de nuestras tres naciones en pro del crecimiento continuo del deporte a nivel mundial, demuestra la solidez de nuestro esfuerzo conjunto" agregó.

Por su parte, Yon de Luisa, director de la Candidatura de México afirmó: "juntos, la Candidatura Conjunta para 2026 representa el mercado comercial más grande del mundo, y ofrece la oportunidad de obtener considerables beneficios económicos y sociales para nuestras ciudades anfitrionas y para la FIFA, proporcionando la estabilidad necesaria para impulsar el futbol a nivel global en los años venideros".

Las cifras no incorporan los gastos e impactos adicionales que se producirían en años previos al certamen, además, las sedes se beneficiarán aún más debido a que los estadios para los juegos ya están construidos y no se realizarían gastos extra.

Canadá, México y Estados Unidos podrían hacer historia si son elegidos como co-anfitriones del Mundial 2026, convirtiéndose en la primera ocasión que se celebren partidos en tres naciones diferentes. También, ésa copa será la primera en contar con 48 selecciones, y no 32 como era habitual. Marruecos es el único país en expresar sus deseos de albergar dicho certamen.