Los Campeones de invierno del 2016

Chelsea, Real Madrid y Bayern Munich son algunos de los equipos que culminaron el 2016 como el primer lugar de sus respectivas ligas. 

Así inician las ligas europeas el 2017
Así inician las ligas europeas el 2017 (Especial )

Ciudad de México

Con el 2016 concluye la actividad de las ligas europeas que encuentran en estas fechas el momento ideal para tomarse un respiro del agotador calendario; algunos de los clubes afianzaron la cima de sus respectivos torneos y aunque ello no represente que terminarán la temporada como campeones si arrancarán el 2017 con ventaja.

En Inglaterra, la única liga que no se detiene, Chelsea se erige como el mandamás con 49 unidades, seis más que el Liverpool, su inmediato perseguidor.

El conjunto Blue ha ganado sus últimos 13 partidos y ha recibido sólo dos goles en contra, registrando un hecho sin precedentes en la English Premier League.

La liga española es dominada por el Real Madrid que a lo largo de 15 partidos no ha sido derrotado, suma 11 victorias y cuatro igualadas. Tiene 37 puntos, apenas tres más que el Barcelona, pero los Merengues aún no disputan un encuentro.

La Bundesliga dio un vuelco en la última jornada del año, pues a lo largo de la actual campaña había dominado el Leipzig, mismo conjunto que perdió 3-0 ante el Bayern Munich y con ello el primer lugar.

Sólo tres puntos separan a los Bávaros de los Toros, 39 y 36, respectivamente.

En el año de las 'Cenicientas', Niza ha plantado cara al PSG que había mantenido una hegemonía en los últimos años. De la mano de Mario Balotelli, 'les aiglons' suman 44 puntos, cinco más que el PSG y dos más que el Mónaco.

Raúl Jiménez y el Benfica lograron culminar el año por encima del Porto, su eterno rival, por lo que son líderes de la Primeira Liga con 38 puntos, cuatro encima de los Dragones.

En Holanda, el Feyenoord amplió a cinco puntos su ventaja luego de vencer en la última fecha de 2016 al Vitesse. Su inmediato rival por el primer puesto es el Ajax que registra 37 unidades.

Así iniciarán las ligas europeas en 2017, la pregunta es ¿Cuántos campeones de invierno conservarán su posición hasta el final de la temporada?