Tras polémica, implementarán el VAR en Brasil

Después del discutido gol con la mano de Jo que le dio la victoria al Corinthians sobre el Vasco, la Federación de Futbol de este país considera instalar "cuanto antes" el videoarbitraje en el Brasileirao

Romero, jugador de Corinthians
Romero, jugador de Corinthians (AP)

SAO PAULO

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) anunció este lunes que instalará "cuanto antes" el videoarbitraje en los partidos de primera división, en plena polémica por el discutido gol con el brazo que le dio la victoria al Corinthians el domingo frente al Vasco.

"En función de la incidencia de errores recientes que podrían ser evitados con la utilización de la tecnología, el presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero (...), determinó que el Árbitro de Video sea aplicado cuanto antes en los partidos del Brasileirao", informó la entidad en un comunicado.

Pese a que la instalación de esta herramienta conocida como VAR estaba prevista para las últimas fechas del campeonato, Del Nero cambió de opinión el lunes después de reunirse con el máximo dirigente del Vasco, Eurico Miranda, según informó el sitio especializado GloboEsporte.

"La decisión nos la comunicó el presidente, y vamos a implementar [el VAR] en la jornada del fin de semana. No importa lo que cueste", aseguró al medio el coronel Marcos Marinho, jefe de la comisión de arbitraje de la CBF.

En el encuentro, Miranda habría mostrado su descontento por el error que le había costado la derrota horas antes a su equipo, después que el juez no viera cómo el atacante del Corinthians Jo se ayudaba del brazo para anotar el tanto que le dio el triunfo al 'Timao'.

Muy comentada en las redes sociales, la acción se convirtió en el centro de la polémica y las bromas de la 24ª fecha de un Brasileirao que lidera con comodidad el popular equipo de Sao Paulo.

Pese a las declaraciones de Marinho, la CBF no especifica en su escrito si la costosa tecnología comenzará a usarse ya en la próxima fecha ni en cuántos estadios.

Quienes sí la pondrán en práctica serán los jueces que dirijan las semifinales y finales de la Copa Libertadores que se disputarán en octubre y noviembre, convirtiendo a la Conmebol en la primera de las cinco confederaciones de FIFA que la use oficialmente.

Empleado ahora en varias ligas como la italiana o la alemana, el polémico VAR ya se utilizó en la Copa Confederaciones de Rusia cosechando algunas críticas, sobre todo en lo referido al tiempo que tomaba contrastar con dicha herramienta las decisiones del colegiado.