47 años de la consagración de Brasil y Pelé en el Azteca

Se conmemoró un año más de que Brasil se consagró campeón del Mundial de México 1970, con una contundente actuación de Pelé y una goleada de 4-1 ante Italia.

Pelé se consagró como ídolo en México 1970.
Pelé se consagró como ídolo en México 1970. (AP)

Ciudad de México

Un día como hoy pero de 1970 Brasil se proclamó campeón la Copa del Mundo México 1970, siendo Pelé la máxima figura del certamen al impónerse en la final a Italia con un abultado marcador de 4-1 en el Estadio Azteca.

Brasil fue superior a todos sus rivales de inicio a fin, marchó invicto en todo el torneo con seis victorias hasta coronarse esa tarde.

El llamado 'O rey', Edson Arantes Do Nascimento, y toda la 'Verdeamarelha' contaban con el apoyo de la mayoría del público, que quería ver campeón de ese certamen, al que para muchos era el mejor futbolista de todos los tiempos.

Pelé abrió el marcador al minuto 18 con un imponente remate de cabeza que mando a guardar al fondo de las redes; para dar paso al segundo de la tarde por conducto de los botines de Jerson, con un zapatazo pegado al poste izquierdo. El tercero vino en un centro que Pelé bajo de cabeza para el remate a quemarropa de Rivelino, y para rematar el 'baile' que le dio el 'Scratch Du Oro' a la Italia de Dino Zoff, con el gol de Carlos Alberto, que muchos aficionados consideran como poesía futbolística pura.

Así, la escuadra carioca logró coronarse en tierras aztecas y se consolidó como uno de los mejores equipos de todos los tiempos, una maquina de jugar al futbol.

Brasil había sido campeón en 1958, 1962 y México 1970 hasta ese entonces; con los dos ultimos títulos de la mano de Pelé.