Brasil y Argentina, atados a sus figuras

El inicio de la eliminatoria mundialista demostró que las dos potencias de Conmebol dependen en demasía de Lionel Messi y Neymar

Atados a sus figuras
Atados a sus figuras (AP / Reuters)

Ciudad de México

Por primera vez en la historia de las eliminatorias de la Conmebol, Argentina y Brasil perdieron en el mismo día. Esto se dio el jueves pasado, justo en la primera jornada de los juegos clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018.

De manera sorpresiva los argentinos cayeron como local ante Ecuador (0-2), mientras que los brasileños sucumbieron en su visita a Chile (2-0). En ambos casos ninguna de estas selecciones contó con su figura y eso se reflejó en su funcionamiento sobre el terreno de juego.

Argentina echó de menos a Lionel Messi, quien padece una lesión en la rodilla izquierda que lo mantendrá alejado seis semanas más de las canchas; en tanto que Neymar por una sanción que acarrea de la Copa América tampoco pudo participar con la verdeamarela.

NADIE SABE LO QUE TIENE...

Aunque mucho se ha criticado el nivel que muestra Lionel Messi en la selección de Argentina –que no es el mismo que derrocha en el Barcelona–, lo cierto es que la albiceleste depende en extremo de lo que haga la Pulga en el terreno de juego.

Nadie discute que sin Leo en la cancha, tal vez el conjunto pampero no hubiera llegado a las Finales de la Copa del Mundo del año pasado, así como a la de la Copa América del mes de julio. Sin embargo, en ninguna de las dos competiciones Argentina logró coronarse y eso le trajo más críticas a Messi, del que se especuló se tomaría un descanso de su selección antes de iniciar la eliminatoria.

Al final Lionel sí jugó los amistosos de septiembre, pero ahora de manera forzada descansará de la albiceleste debido a una lesión que sufrió con el Barcelona en la última semana de septiembre.

Su ausencia ya se notó apenas en el primer juego de Argentina en la eliminatoria mundialista; sin su referente, el equipo de Gerardo Martino se vio carente de idea e intensidad. Ni Agüero (quien salió lesionado), ni Di María y Tévez pudieron reemplazar al 10 de la albiceleste. Al final, la selección pampera cayó por primeras vez en 22 años en el Estadio Monumental

Tres juegos más: Para desgracia de Argentina, la lesión en el menisco imposibilitará a Messi jugar los siguientes tres partidos con su selección. De esta manera se perderá la visita ante Paraguay, el compromiso ante local contra Brasil y la salida frente a Colombia.

Sí, Messi es muy criticado en su selección, pero ahora que se vio el pobre nivel de la selección, más de un argentino echará de menos a la Pulga.

LA VIDA SIN NEYMAR

Pero así como Messi se ha vuelto indiscutible con Argentina, también Neymar juega el rol principal con Brasil. Es más, el joven atacante tiene un peso mayor en su equipo, pues es la única figura ofensiva con la que cuenta la verdeamarela.

Hay ejemplos claro de lo anterior: en la Copa del Mundo, del que Brasil fue anfitrión, cuando Neymar quedó fuera por una lesión en cuartos de final contra Colombia sobrevino la debacle de su equipo que en la ronda siguiente fue humillado 7-1 por Alemania.

En la Copa América de nuevo el delantero se fue prematuramente del torneo, ahora por una expulsión apenas en la segunda jornada que le trajo una suspensión de cuatro juegos. Sin su presencia, Brasil no pudo pasar de los cuartos de final.

Un juego más: Lo rescatable para Brasil es que Neymar solo se perderá el compromiso contra Venezuela, y ya estará listo para jugar la Jornada 3, cuando el conjunto amazónico visite a Argentina.