Insta oposición boicot de la Copa Africana 2015

La oposición de Guinea Ecuatorial pide a la población que boicotee la Copa Africana de Naciones 2015 porque "los va a volver más pobres y más esclavos"

'Chuku Chuku', mascota oficial de la CAN
'Chuku Chuku', mascota oficial de la CAN (CAF / Africa Cup of Nations)

Malabo, Guinea Ecuatorial

Los partidos de oposición de Guinea Ecuatorial instaron a la población a boicotear la Copa Africana de Naciones (CAN) en este país, acusado de no respetar los derechos humanos, en una declaración conjunta.

Estas formaciones piden a los ciudadanos "no ir a los estadios de futbol durante la celebración de una CAN que los volverá más pobres y más esclavos", señala la declaración firmada por Convergencia para la Democracia Social (CPDS), la Unión Popular (UP) y la Fuerza Democrática Republicana (FDR).

Guinea Ecuatorial organizará la CAN 2015 del 17 enero al 8 febrero, tras la retirada de la sede a Marruecos.

El llamamiento de la oposición, con un solo diputado en el parlamento, tiene pocas posibilidades de ser seguido en esta ex colonia española, dirigida con mano de hierro desde 1979 por el presidente Teodoro Obiang, reelegido en 2009 con 95,37% de los votos.

Andrés Esono Ondo, vocero de los tres partidos en la rueda de prensa, pidió la liberación inmediata de dos opositores políticos detenidos el miércoles en Bata, la capital económica del país, después de haber pedido un boicot del torneo que comienza el sábado.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) protestó por la organización local de la CAN, aludiendo a la "terrible represión a la libertad de información".


"No hay libertad de expresión, los medios de comunicación existentes están al servicio exclusivo de su PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial). Obiang bloquea las páginas web de la oposición y otras que le critican...", dijo Esono Ondo, secretario general del CPDS, primer partido de oposición del país.

"El presupuesto [de Guinea] de este año es deficitario y hubo muchísimos gastos para la CAN, cuando numerosos ciudadanos viven en extrema pobreza", subrayó Esono Ondo.

Marruecos fue inicialmente designado país organizador, pero pidió un aplazamiento por la epidemia de ébola en África occidental. Como la CAF se negó a modificar el calendario, le arrebató la organización de la prueba y descalificó a su selección. Guinea, coorganizadora de la CAN 2012 con Gabón, tomó el relevo en noviembre pasado.