Cuando los hermanos se encuentran… en el futbol

Las Flores, los Xhaka y los Boateng son algunos de los hermanos que optaron por participar con diferentes países y se enfrentaron en el terreno de juego


Los Boateng, las Flores y los Xhaka
Los Boateng, las Flores y los Xhaka (Reuters/AFP/@FIFAWWC)

Ciudad de México

Algunos futbolistas comparten lazos sanguíneos en el futbol, pero hay casos de quienes optaron por jugar en diferentes selecciones, a manera de homenaje a sus orígenes, otros por cariño al país en el que residieron por un largo tiempo, entre otros tantos motivos.

Para estas parejas de hermanos, saltar a la cancha en un partido oficial en donde se enfrentan resulta especial, por lo que recordamos tres momentos en que esto sucedió.

Sabrina y Mónica Flores

Ambas futbolistas, participantes del Mundial Femenil Sub 20, nacieron en Nueva Jersey, estudian medicina en la Universidad de Notre Dame y comparten su pasión por el balompié, pero Sabrina decidió defender los colores de Estados Unidos y Mónica los de México, pues su padre es de nacionalidad mexicana.

Durante la competencia se enfrentaron en la ronda de cuartos de final, partido en el que México estuvo a nueve minutos de triunfar; sin embargo, el combinado de las Barras y las Estrellas remontó el encuentro.

Tras el silbatazo final, Mónica rompió en llanto por la eliminación tricolor, por lo que su hermana inmediatamente acudió a consolarla, dejando de lado su calificación a 'semis'.

Granit y Taulant Xhaka

De padres albanos, pero nacidos en Suiza, los hermanos Xhaka fueron los primeros en enfrentarse entre sí en la historia de la Eurocopa.

El cotejo se dio el 11 de junio durante la Euro 2016 celebrada en Francia. En la primera jornada del Grupo A, se enfrentaron Albania y Suiza, selecciones en las que militan Taulant y Granit, respectivamente.

El conjunto helvético y Granit Xhaka salieron con los tres puntos gracias a un testarazo de Fabian Schärr.

Kevin-Prince y Jerome Boateng

Prince Boateng emigró de Ghana a Alemania. El futbol fue el medio con el que lograría salir adelante; sin embargo, fue víctima de las noches en Berlín, por lo que el migrante tuvo dos hijos de diferente pareja: en 1987 nació Kevin y un año después Jerome.

Kevin decidió agregar a su nombre futbolístico el nombre de su padre y además optó por defender los colores del país africano; en tanto, Jerome eligió su natal Alemania.

El partido en el que ambos futbolistas se enfrentaron por primera vez fue en la ronda de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010, donde los germanos triunfaron por la mínima diferencia.

El duelo se reeditó en Brasil 2014, en la jornada 2 de la ronda de grupos, resultando en un empate a dos tantos.

Plus: Steve y Parfait Mandanda

Steve, Parfait, Riffi y Over son los cuatro hermanos Mandanda quienes, además de la sangre, comparten la posición en la que juegan: la portería.

La única ocasión en la que dos de ellos estuvieron a punto de enfrentarse en un duelo entre selecciones mayores fue en 2008, cuando Francia y Congo coincidieron en el terreno.

Steve, quien defiende la playera gala, participó durante el primer tiempo de aquel encuentro y Hugo Lloris lo sustituyó en el segundo lapso; en tanto, su hermano Parfait saltó a la banca en el inicio y participó los 45 minutos del complemento.

La curiosidad entre estos dos hermanos es que Steve nació en Congo y se naturalizó francés; mientras, Parfait nació en Francia y se naturalizó congoleño.