Las 10 verdades de Blazer que hundieron a la FIFA

En 2013 ante la Corte de Brooklyn, el ex funcionario de Concacaf admitió compra de votos para las designaciones de los Mundiales de 1998 y 2010.

Chuck Blazer y Joseph Blatter
Chuck Blazer y Joseph Blatter (La Afición )

Ciudad de México

¿Cómo se declara ante los cargos, culpable o inocente? "Culpable" (guilty), fue la respuesta de 'Chuck' Blazer a la pregunta del juez Raymond J. Dearie, como parte de testimonio, jurado y voluntario, que rindió el 25 de noviembre del 2013 en la Corte de Brooklyn, NY; a las 10 de la mañana.

TE RECOMENDAMOS: Muere Chuck Blazer, protagonista del 'FIFAgate'.

Hoy, 12 de julio 2017, el protagonista del 'FIFAgate' murió a los 72 años.

AQUÍ el extracto del documento que hundió a la FIFA: 

Ese día Blazer, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA desde 1997 y secretario general de la Concacaf entre 1990 y 2011, delató a la estructura corrupta de la que formó parte y se acogió a un acuerdo con la Fiscalía General de EU para afrontar el proceso en libertad.

'Chuck' se presentó como "Charles Gordon Blazer", dijo tener en ese entonces 68 años de edad y que atravesaba por dos episodios médicos; por un lado "personalmente tengo cáncer rectal: estoy comenzando el tratamiento. He ido a 20 semanas de quimioterapia y luzco bastante bien. Estoy ahora en proceso de radiación y el pronóstico es bueno". Además, admite molestias por su diabetes tipo 2 y afección de la arteria coronaria, pero que "se mantiene razonablemente bien". Se declara apto médica y sicológicamente y el juez le hace saber sus derechos. Blazer da su consentimiento a todo lo presentado con un reiterado "I do".

Enseguida, el juez le advierte que, de violar los términos del acuerdo, mediante el cual se declara culpable de 10 cargos, volverá a prisión; esta fue la verdad de Charles Gordon Blazer, alias 'Chuck' Blazer:

*Consulta la declaración completa de Blazer en la que admitió su compra de votos*

  1. "Durante mi asociación con la FIFA y Concacaf, entre otras cosas, yo y otros acordamos, cometer al menos dos actos de actividad de delincuencia organizada. Entre otras cosas, yo estaba de acuerdo con otras personas, al alrededor de 1992, para facilitar la aceptación de un soborno en relación con la selección del país anfitrión para la Copa del Mundo de 1998".
  2. Alrededor de 1993 y hasta y la década del 2000 yo y otros acordamos aceptar sobornos y comisiones ilegales en relación con la transmisión y otros derechos de las Copas del Mundo de 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003.
  3. Comenzando o alrededor del 2004 y continuando hasta el 2011 yo y otros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en relación con la selección de Sudáfrica como país sede de la Copa del Mundo del 2010. Entre otras cosas, mis acciones descritas anteriormente tenían los participantes y resultados comunes.
  4. Yo y otros, mientras ejercíamos funciones, acordamos participar en un esquema para defraudar a la FIFA y a la Concacaf aceptando sobornos. Los fondos obtenidos a través de estos pagos indebidos pasaron por el Aeropuerto JFK en la forma de un cheque.
  5. Entre diciembre de 2008 y mayo del 2011, yo y otros acordamos transferir fondos vía electrónica y en forma de cheques desde lugares dentro de los Estados Unidos hacia lugares en el Caribe, y desde sitios en el Caribe hacia los Estados Unidos.
  6. Entre 2005 y 2010, mientras era residente de Nueva York, incumplí voluntariamente, y a sabiendas a presentar la declaración de impuestos. En este sentido, intencionalmente oculté mi verdadero ingreso del IRS, defraudando así el ISR del impuesto sobre la renta adeudado.
  7. En 2010, mientras era residente de Nueva York, que tenía un interés y cuentas bancarias controladas en las Bahamas con un valor total por encima de los 10 mil dólares. Intencionalmente y deliberadamente no presenté un informe revelando esas cuentas al Departamento del Tesoro.
  8. Entre los sobornos aceptados están los 10 millones de dólares que Jack Warner, ex presidente de la Concacaf, habría arreglado para votar a Sudáfrica para el 2010 (Congreso del 15 de mayo del 2004), dinero del que al paso del tiempo Blazer seguía preguntando al trinitario cuál había sido su destino.
  9. Además del testimonio jurado y voluntario que rindió Blazer el 25 de noviembre del 2013 en la Corte de Brooklyn, NY; a las 10, el asistente del la Fiscalía de los Estados Unidos, Evan Norris, dijo que "las partes recomiendan conjuntamente una fianza sin garantía por 10 mdd para afrontar el proceso en libertad condicionada.
  10. Ese lunes el 25 de noviembre del 2013 Blazer optó por negociar ante los 10 cargos por conspiración de crimen organizado, lavado de dinero, evasión de impuestos y la violación de las leyes de información financiera, a la vez que sentenció a la FIFA.

*Consulta la declaración completa de Blazer en la que admitió su compra de votos*