Bayern Múnich toma confianza a costa del BVB

Robert Lewandowski marcó en su antigua casa y dio el triunfo en el clásico contra el Dortmund

Bayern es una máquina.
Bayern es una máquina. (Reuters )

Dortmund, Alemania

El Bayern Múnich ganó por 1-0 al Borussia Dortmund en el gran clásico de la Liga alemana y comenzó así con una inyección de confianza un mes en el que define su continuidad en la Copa Alemana y en la Champions League.

Un gol de un inspirado Robert Lewandowski (36') desequilibró un partido igualado y dejó al equipo de Josep Guardiola líder con diez puntos de ventaja sobre el Wolfsburgo, que antes había derrotado por 3-1 al Stuttgart. El Dortmund se mantiene décimo en la tabla.

La victoria tenía un valor sobre todo moral para el Bayern, que venía de perder ante el Borussia Mönchengladbach la fecha anterior y afrontaba el partido de hoy con bajas de estrellas como Arjen Robben, Franck Ribéry, David Alaba y Javi Martínez.

El partido por la fecha 27 dejó también dos buenas noticias para Guardiola: los regresos del capitán Philipp Lahm y del español Thiago Alcántara, que entró en los últimos 20 minutos y jugó por primera vez desde la grave lesión de rodilla que sufrió hace un año.

En el imponente escenario del Signal Iduna lleno por 80.000 hinchas, los bávaros lograron contener el dominio inicial del Dortmund y se hicieron con el balón en mitad de cancha, aunque sin llevar verdadero peligro al arco rival en la primera media hora.

Entonces desequilibró Lewandowski con una acción individual: robó un balón en mitad de cancha, dejó a Thomas Müller mano a mano y llegó al área a tiempo para encontrarse el rechace del arquero y cabecearlo a la red. El polaco no celebró por respeto a su ex equipo.

El segundo tiempo comenzó con el Dortmund lanzado en busca del empate y el Bayern obligado a replegarse. Reus desperdició la ocasión de gol local más clara en el 61' rematando fuera y pudo igualar con un tiro libre contenido en la línea por un magistral Manuel Neuer en el 88'.

Pero el clásico terminó siendo para el Bayern, que se encamina imparable a la defensa del título en Liga y afronta ya el miércoles su próximo reto en cuartos de final de Copa frente al Bayer Leverkusen.

Además del Wolfsburgo y el Bayern, hoy ganaron también el Gladbach, tercero en la tabla, y el propio Leverkusen, cuarto.

La fecha 27 terminará mañana cuando el Schalke visite al Augsburgo en busca de puntos que lo mantengan al acecho de puestos de Liga de Campeones y el Hertha reciba al Paderborn, penúltimo, en otro partido clave por la permanencia.