Barcelona se defiende por el 'Caso Neymar 2'

El cuadro catalán interpuso un recurso en contra de la orden del juez José de la Mata, donde se pide procesar a todos los implicados por delitos de estafa y corrupción

Neymar, futbolista del Barcelona
Neymar, futbolista del Barcelona (EFE)

Madrid

El FC Barcelona ha decidido interponer recurso contra el auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, en el que ordena el procesamiento del jugador Neymar da Silva, sus padres, el expresidente Sandro Rosell, el presidente Josep Maria Bartomeu, y el propio club, en el marco de la querella interpuesta por el fondo de inversión DIS por el fichaje del jugador brasileño.

"La capacidad de sorpresa se nos agota. Lo que según la fiscalía de Barcelona son salarios, ahora en la Audiencia de Madrid es traspaso. ¿En qué quedamos? No pueden calificarse los mismos hechos de forma distinta, porque eso va en contra el principio de seguridad jurídica", se ha quejado el portavoz del FC Barcelona Josep Vives, tras la reunión ordinaria que ha mantenido esta tarde la junta directiva.

Vives ha recordado, de este modo, el acuerdo de conformidad al que el Barça llegó, en junio pasado, con el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado, a raíz de la querella interpuesta por el socio barcelonista Jordi Cases por la contratación de Neymar.

En dicho acuerdo, el club admitía haber cometido dos delitos fiscales en el fichaje del jugador y pagaba una multa de 5,5 millones de euros.

Sin embargo, en septiembre pasado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió reabrir la causa de la querella de DIS, en lo que se conoce como el caso Neymar 2.

El juez de la Mata ha cerrado este lunes la instrucción y ordenado el procesamiento de las partes por los delitos de estafa y corrupción de particulares, al entender que los 40 millones que Neymar recibió para fichar en el futuro por el Barcelona "habrían alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas".

"Aquí no ha habido ninguna estafa ni ningún caso de corrupción. Aquí lo único que ha habido es un jugador que quería venir al Barça y que el Barça quiso ficharlo", ha manifestado Vives visiblemente indignado.

El portavoz del FC Barcelona ha asegurado que, en el acuerdo de conformidad, el club "admitió un error de planificación fiscal", pero que es "rotundamente falso" que haya habido intención de estafar con el citado traspaso.

"Hemos sido absolutamente transparente en este asunto y siempre hemos aportado toda la documentación que nos han pedido en los juzgados", ha subrayado.

Por otra parte, Vives ha explicado que la junta directiva ha sido informada esta tarde de la vista que se ha celebrado hoy en el Tribunal de Arbitraje del Deporte en Lausana (Suiza) por el caso de las 'estelades'.

La entidad azulgrana ha recurrido ante el TAS la sanciones que recibió de la UEFA por la exhibición de banderas independentistas durante los partidos de la Liga de Campeones ante el Bate Borisov y el Roma disputados en el Camp Nou la pasada temporada.

En este sentido, el Vives ha reiterado que el Barça ha defendido ante el tribunal "el derecho a la libertad de expresión" de todos sus socios y aficionados, y ha pedido que la UEFA cambie su normativa para evitar más sanciones.

Durante la vista, que ha durado tres horas y medias, el TAS se ha interesado "por la evolución histórica de la exhibición de símbolos en el Camp Nou", según ha indicado el portavoz, quien ha destacado que la entidad por lo menos ha podido "explicarse" ante el tribunal, lo cual era uno de sus objetivos.