Barcelona, el pentacampeón del 2015

Aunque no igualó la campaña de Josep Guardiola (2009), el equipo de Luis Enrique dominó en los podios que consiguió

Barcelona, campeón del Mundial de Clubes
Barcelona, campeón del Mundial de Clubes (Reuters )

Ciudad de México

El 2015 culminó para la escuadra del Barcelona como un año completo, donde se hicieron dueños de casi todas las competencias donde participaron, Liga de España, Copa del Rey, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Los dirigidos por Luis Enrique no pudieron igualar lo logrado con Pep Guardiola en la primera temporada del estratega catalán, donde arrasaron con todos los torneos que participaron, convirtiéndose en el primer equipo español en hacer el triplete, Liga de España, Copa del Rey y Liga de Campeones.

Los Blaugranas sumaron 94 puntos en la temporada 2014-2015, superando al Real Madrid que acumuló 92 y al Atlético de Madrid que se quedó con 78. El equipo realizó 22,114 pases en toda la temporada y recibió 19 goles con Claudio Bravo resguardando la portería.

En la Copa del Rey se enfrentó en los dieciseisavos de final al Huesca de la Segunda División, el cual venció 12-1; en los octavos de final se enfrentó al Elche superándolo 9-0 y clasificándose a los cuartos de final. Ante el Atlético los catalanes se impusieron 4-2, llegando a la gran final frente al Athletic Club, el cual venció 3-1 para levantar su copa 27 en la historia.

Para la Supercopa de España, los comandados por Lionel Messi se vieron superados por los de Bilbao, perdiendo el único título de este 2015.

En competencias internacionales, conquistaron su cuarta Liga de Campeones después de terminar como cabeza del Grupo F con 15 puntos. En la fase de eliminatorias se midió al Manchester City, el cual superó 3-1; en cuartos se encontró con el PSG, equipo al que se enfrento en la fase de grupos, venciéndolos 5-1. La prueba más difícil llegó en la semifinal ante el Bayern Múnich, quien dirigía Guardiola, al cual venció 5-3. En la final venció 3-1 a Juventus, logrando consagrar una de sus mejores temporadas.

Para el inicio de la campaña 2015-2016, inició con el trofeo de la Supercopa de Europa, donde se enfrentó ante otro equipo Español, el Sevilla. En este duelo los culés tuvieron un marcador apretado de 5-4, aunque se levantaron como los monarcas de Europa en el estadio Borís Paichadze.

El último torneo que disputaron para cerrar con broche de oro, fue el Mundial de Clubes celebrado en Japón, con un paso perfecto y un Luis Suárez como goleador se adjudicaron su tercer 'Mundialito'.