Barcelona recibe al Chapecoense en el Trofeo Joan Gamper

El club Culé se medirá al equipo brasileño en lo que será la presentación del equipo entrenado por Ernesto Valverde ante  en Camp Nou

Barcelona recibe al Chapecoense en el Trofeo Joan Gamper
Barcelona recibe al Chapecoense en el Trofeo Joan Gamper (Foto tomada del Twitter: @ChapecoenseReal)

Barcelona, España

En lo que será la presentación del equipo entrenado por Ernesto Valverde ante sus hinchas, el Barcelona se enfrentará mañana al Chapecoense con motivo del Trofeo Joan Gamper, que se jugará en beneficio del rival tras su trágico accidente aéreo.

El club azulgrana fue uno de los muchos que mostraron su solidaridad con el equipo brasileño tras los sucesos ocurridos en la madrugada del 29 de noviembre de 2016, cuando el avión que trasladaba al equipo a jugar la final de la Copa Sudamericana se estrelló en suelo colombiano con un desenlace fatal de 71 fallecidos y sólo seis sobrevivientes.

Además de casi todo el plantel y todo el cuerpo técnico, varios dirigentes y periodistas perdieron la vida cuando estaban cerca de la ciudad de Medellín, entre ellos el presidente de la institución.

Barcelona prometió entonces al Chapecoense disputar un encuentro a su beneficio y, más tarde, confirmó que cumpliría en el tradicional amistoso veraniego que lleva el nombre de su fundador y que celebra su 52ª edición.

La cita será especial para todo el equipo brasileño pero sobre todo para Alan Ruschel, uno de los tres futbolistas que sobrevivió a la tragedia, ya que es el día que tiene programado su regreso a las canchas tras meses de recuperación física y mental.

El jugador de 27 años tuvo más suerte que el arquero Jackson Follmann, quien perdió una pierna en el accidente, y el defensa Neto, que sigue luchando contra las secuelas con esperanzas de regresar al fútbol profesional el próximo año.

Para el Barcelona supondrá la presentación formal del equipo en el Camp Nou tras los amistosos de la gira norteamericana y será también el estreno del entrenador Ernesto Valverde ante su nueva hinchada, iniciando un ciclo distinto tras las tres temporadas en las que el también español Luis Enrique dirigió al plantel.

El defensa holandés Thomas Vermaelen y el volante portugués André Gomes son las únicas dudas en la convocatoria azulgrana, tras terminar ambos con molestias físicas el último amistoso ante el español Nástic de Tarragona.

A todos los alicientes que presenta el encuentro hay que sumar el hecho de que sea el primer partido en su feudo tras el millonario y tan comentado traspaso del brasileño Neymar al Paris Saint-Germain, por lo que será la primera ocasión en la que los aficionados podrán manifestar su sentir al respecto.

También será el último ensayo del Barcelona antes de jugarse su primer título: la Supercopa de España ante su clásico rival el Real Madrid los días 13 y 16 de agosto.

Hans-Max Gamper Haessig, conocido en España como Joan Gamper, fundó el Barcelona el 29 de noviembre de 1899 y fue cinco veces presidente del club entre 1908 y 1925, según informa la entidad en su web oficial. El tradicional trofeo veraniego lleva su nombre desde 1966.