Relato de los minutos previos al avionazo del Chapecoense

En un audio que circula en redes sociales, un tripulante de Avianca cuenta cómo fue el llamado de auxilio de la aeronave del club brasileño, que se estrelló con 77 personas a bordo.

El avión de Chapecoense
El avión de Chapecoense (Reuters )

Ciudad de México

"¡Ayúdennos, ayúdennos! ¡Vectores, vectores, para proceder a la pista, vectores..!", eso fue lo último que escuchó la torre de control del aeropuerto de Antioquia desde el avión en el que viajaba el Chapecoense.

Un tripulante de Avianca que estaba en vuelo en Colombia al mismo tiempo que la aeronave del equipo brasileño, relata en un audio que circula en redes sociales los últimos minutos antes del accidente en el que murieron 71 personas.

TE RECOMENDAMOS: Me salvé porque seguí el protocolo: sobreviviente de avionazo

El hombre, quien no revela su identidad, cuenta que además de la aeronave del Chapecoense, otros aviones buscaban aterrizar en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, entre ellos uno de Viva Colombia que tenía una emergencia.

Mientras el Viva Colombia aterrizaba, el vuelo de Avianca estaba en espera a 19 mil pies de altura; sobre ellos, también dando vuelta en lo que podía aterrizar, estaba el RJ85 de Lamia, donde iba el Chapecoense.

De repente, cuenta el tripulante de Avianca, el piloto del Lamia dijo: "solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador, tenemos problemas de combustible". Pero en ese momento no se declaró en emergencia.

La controladora de vuelos en el aeropuerto respondió que no podía dar prioridad porque había otro avión aterrizando de emergencia.

El piloto del Lamia dijo "procedemos, procedemos, tenemos problemas de combustibles", y empezó a bajar.

Por instrucción de la controladora aérea, el vuelo de Avianca giró a la izquierda, entonces "el man (piloto de Lamia) nos pasó por el lado a toda mierda".

TE RECOMENDAMOS: Rectifican cifra de muertos por avionazo, son 71

"Cuando empezó a bajar (el vuelo de Lamia), el man se declaró en emergencia (...) Ahora tenemos falla total eléctrica, tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista".

"¡Ayúdennos, ayúdennos! ¡Vectores, vectores, para proceder a la pista, vectores..!" fue lo último que se escuchó.

"La controladora, ta ta ta, responda, ta ta ta, responda, y se le quebró la voz a la controladora (...) Nosotros nos pusimos a llorar en el avión, o sea nos pusimos re mal, y a uno le toca seguir volando".