Atlético Nacional va por la Final del Mundial de clubes ante el anfitrión

El equipo colombiano ha consolidado un gran año futbolístico, mismo que desean redondear con el pase al duelo definitivo del torneo que se realiza en Japón; el Kashima Antlers espera dar la sorpresa

Atlético Nacional y Kashima Antlers, por el primer boleto a la Final del Mundial de Clubes
Atlético Nacional y Kashima Antlers, por el primer boleto a la Final del Mundial de Clubes (Reuters )

TOKIO, Japón

El Atlético Nacional de Medellín colombiano aspira mañana en Osaka a lograr el pase a la final del Mundial de Clubes de Japón 2016 ante el Kashima Antlers nipón, que busca dar la campanada y convertirse en el primer equipo japonés en aspirar al título.

Los "Verdolagas" cargan ante todo con el peso traumático del accidente aéreo que hace apenas unos días costó la vida a buena parte de la plantilla del Chapecoense brasileño, que se disponía a aterrizar en Medellín para disputar la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana.

La escuadra que dirige Reinaldo Rueda deberá sobreponerse a esta dura carga para batir a un Kashima que ha debutado este año la competición dispuesto a ser el primer equipo japonés que se planta en la final de un Mundial de Clubes, donde aguardará el ganador del Real Madrid-América del viernes, cruce en el que los merengues parten favoritos.

Ante sí, Atlético Nacional tiene también el reto de sacudirse la historia y borrar el amargo recuerdo que le dejó la única Copa Intercontinental que disputó en Japón, allá por el año 1989.

En aquel encuentro, una escuadra dirigida entonces por el venerado "Pacho" Maturana y que alineó a figuras de la talla de René Higuita, Andrés Escobar o John Jairo Trellez cayó en el Olímpico de Tokio ante el legendario Milan de Van Basten, Rijkaard y Gullit (que no jugó aquel encuentro) entrenado por Arrigo Sacchi.

Lo hizo de manera especialmente dolorosa, con un gol de falta anotado por Alberigo Evani -a la postre nombrado jugador del encuentro- a solo un minuto de que concluyera la prórroga.

En todo caso, Atlético Nacional tiene ante sí la oportunidad de coronar un 2016 brillante, en el que se ha llevado, además de la Libertadores, la Superliga y Copa colombianas de la mano del olfato goleador del delantero Miguel Borja o del coraje del extremo Orlando Berrío.

Por su parte, es más que probable que los nipones se encomienden al talento de Mu Kanazaki, elegido mejor jugador de la temporada en Japón y autor de los goles más importantes de la escuadra de Ibaraki (al norte de Tokio) este año.

Aunque el centrocampista no ha partido como titular en ninguno de los dos encuentros que ha disputado y resuelto con solvencia su equipo en el Mundial de Clubes, ha logrado marcar en ambos partidos.