Atlético de Madrid no podrá fichar hasta enero de 2018

El ambicioso proyecto colchonero para la próxima temporada sufrió un duro golpe al confirmarse que no podrá contratar jugadores, decisión de la Corte Arbitral del Deporte (CAS). 

Aficionados del Atlético de Madrid
Aficionados del Atlético de Madrid (Reuters )

MADRID, España

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantuvo la sanción impuesta por la FIFA por irregularidades en el traspaso de menores al Atlético de Madrid, que vio en la decisión un "agravio comparativo" respecto a casos similares.

El TAS "estimó parcialmente el recurso presentado por el Atlético de Madrid, rebajando la sanción económica, pero manteniendo la prohibición de inscribir licencias este verano", afirmó el Atlético, que no podrá fichar hasta enero de 2018.

El Tribunal "confirmó la decisión de la FIFA con la excepción de la multa de 900 mil francos suizos que se ha reducido a 550 mil francos suizos", según un comunicado del TAS.

La decisión "respalda de manera clara y rotunda la labor que está efectuando la FIFA para proteger a los futbolistas menores de edad", considera el máximo organismo del fútbol mundial, que recuerda que el Atlético ya cumplió en enero pasado la primera parte de su castigo.

"Creo que es injusta y desde luego excesiva", dijo, por su parte, este jueves el presidente de la Liga española, Javier Tebas, al ser preguntado por la sanción.

La FIFA sancionó en septiembre de 2016 a Real Madrid y Atlético de Madrid con la prohibición de fichar durante dos ventanas de traspaso, después de que su comité de apelación ratificara el castigo emitido en enero de ese año por infracción al reglamento de traspaso de menores.

AGRAVIO COMPARATIVO

El castigo se debía a infracciones en lo referente a jugadores menores de edad, en el Atlético entre 2007 y 2014, y en el Real Madrid entre 2005 y 2014, ya que la FIFA prohíbe a los clubes europeos el fichaje de menores de edad extranjeros (límite que baja a 16 años en el caso de jugadores del continente), salvo que se reúnan algunas condiciones.

La sanción suponía que ambos equipos no podrían fichar en los mercados de enero y verano (boreal) de 2017.

Ambos clubes recurrieron al TAS, que en diciembre pasado rebajó la sanción al equipo blanco al mercado de invierno, permitiéndole fichar este verano, por lo que el Atlético de Madrid considera que la decisión del Tribunal de mantenerle el castigo es "injusta y supone un daño irreparable para nuestro club".

"La prohibición de inscribir jugadores en un segundo periodo, el correspondiente al verano de 2017, supone un agravio comparativo y un trato discriminatorio hacia nuestra entidad, ya que recientemente y en un caso similar se ha levantado parcialmente la sanción permitiendo inscribir licencias a partir del próximo 1 de julio", añadió en referencia, sin citarlo, al Real Madrid.

En abril de 2014, también el Barcelona fue sancionado con la prohibición de fichar durante dos ventanas de traspasos y tras la ratificación del castigo por el TAS en diciembre de ese año, el club azulgrana tuvo que esperar hasta enero de 2016 para poder volver a inscribir jugadores, tras no poder hacerlo en enero y verano de 2015.

MANTENER LA PLANTILLA

El Atlético reitera que la sanción se ha producido pese a cumplir con la legislación española y avanza que va a trabajar con vistas a "inscribir jugadores desde el 1 de enero, cuando se abra la próxima ventana".

Mientras tanto, el Atlético, que puede vender, pero no inscribir, tendrá como única opción mantener a sus actuales jugadores y recuperar futbolistas cedidos en otros equipos de cara a la primera parte de la próxima temporada.

"Confiamos totalmente en nuestra actual plantilla", aseguró el Atlético.

Sin embargo, la ratificación de la sanción llega en un momento en que se especula con ofertas de otros equipos por jugadores como el delantero Antoine Griezmann, lo que obligaría al Atlético a realizar un esfuerzo para mantenerlo.