Colchoneros exhiben banderas españolas ante Barcelona

La afición del Atlético de Madrid entonaron el tradicional "Viva España" cuando los culés saltaron al césped; Gerard Piqué fue el jugador más pitado

Madrid, España

La afición del Atlético de Madrid exhibió miles de banderas españolas y entonó el tradicional "Viva España" para recibir al Barcelona en el choque que enfrentó a ambos clubes este sábado, en plena crisis entre el gobierno central y Cataluña.

Los miembros del Frente Atlético, los ultras del club madrileño y de ideología de extrema derecha, exhibieron las banderas cuando los jugadores barcelonistas pisaron el césped del Wanda Metropolitano para calentar.

Los jugadores catalanes salieron a calentar con una camiseta amarilla con cuatro rayas verticales rojas, imitando la bandera catalana.

El nombre de Gerard Piqué, que se posicionó a favor del derecho de los catalanes a votar en un referéndum por la independencia de Cataluña, fue muy pitado cuando se dieron las alineaciones por megafonía.

"Los pitos (a Piqué) es algo normal, pero por el resto ha sido una gran noche de futbol para todo el mundo", declaró el técnico azulgrana Ernesto Valverde tras el partido, que finalizó con empate 1-1.

"El ambiente fue sensacional. ¿Qué nos apretaron? Claro, es lo normal", añadió.

Este desplazamiento al nuevo estadio del Atlético es el primero del Barcelona tras el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre, una consulta prohibida por la justicia y marcada por la violencia policial, que condujo a una declaración de independencia, inmediatamente suspendida, por el presidente catalán Carles Puigdemont.

"Es un partido de futbol. A nosotros nos gusta jugar, disfrutar y esta noche hubo un ambiente espectacular", declaró Andrés Iniesta.

"Más cosas de este tema (Cataluña) no las valoramos. Jugamos un grandísimo partido contra un grandísimo rival y es lo que cuenta, el espectáculo del futbol", añadió el capitán azulgrana.

Pese a ser uno de los clubes más internacionalizados, el Barcelona siempre ha estado estrechamente unido al catalanismo, sobre todo durante la dictadura franquista (1939-1975).

Todo lo contrario que el Atlético, muy popular entre los militares españoles, ya que nació después de fusionarse con el equipo del Ejército del Aire en los años 1940, al punto de que durante un tiempo se llamó Atlético Aviación.

Pese al tenso clima que vive España en las últimas semanas por el conflicto catalán, los presidentes de ambos equipos quisieron dar este sábado una imagen de normalidad, apareciendo juntos ante la prensa para rechazar cualquier manifestación política durante el partido.