Bundesliga colaborará con policía tras atentado en Berlín

La Federación Alemana de Futbol (DFB) solicitó a los clubes que estén en contacto con las autoridades para desarrollar con normalidad la Jornada 16 

DFB pide a los clubes que colaboren con la policía
DFB pide a los clubes que colaboren con la policía (Reuters )

BERLÍN, Alemania

Tras el atentando de Berlín del lunes por la noche, la Federación Alemana de Futbol (DFB) pidió a los clubes que colaboren con la policía para que la jornada de la Bundesliga que arranca se dispute con normalidad.

"Los clubes están sensibilizados y en estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad locales", dijo el jefe de seguridad de la DFB, Hendrik Grosse Lefert.

"La policía puede implementar medidas adicionales de seguridad, como por ejemplo controles de seguridad más intensivos o mayor presencia policial".

La capital de Alemania fue escenario de un atentado cuando un camión arrolló a decenas de personas en un mercado de Navidad, causando la muerte a 12. Las autoridades gubernamentales creen que se trata de un ataque terrorista.

El jefe de seguridad de la DFB pidió calma a los aficionados al fútbol que acudan hoy y mañana a los ocho partidos de décimo sexta jornada de la Bundesliga.

"Lo ideal es que los hinchas garanticen que los controles de seguridad se realicen sin sobresaltos. Lo mejor es que no lleven bolsas y mochilas, para que los tiempos de espera no se alarguen", indicó Grosse Lefert.

Los estadios de fútbol son los lugares donde más gente se concentra semanalmente en Alemania, por lo que las medidas de seguridad se aumentaron en los últimos años ante la oleada de atentados terroristas en Europa.

"Aunque no existe un sistema que garantice el cien por cien de seguridad en un evento de este tipo, los estadios de Alemania son de los más seguros del mundo", aseguró a dpa el jefe de seguridad de la DFB.

"Tenemos que seguir vigilando", agregó. "Pero tenemos que tener claro que eventos de este tipo no pueden estar totalmente militarizados en una sociedad libre".