Arsenal se quedó a un gol de cuartos en Champions

A pesar del empate global contra el Mónaco (3-3), el equipo inglés dejó sus aspiraciones en los octavos de final por el 3-1 de la ida en el Emirates Stadium

Olivier Giroud acercó a su Arsenal
Olivier Giroud acercó a su Arsenal (AFP )

Mónaco

El Mónaco se clasificó para los cuartos de final de la Champions League, pese a perder por 2-0, en el Stade Louis II, ante el Arsenal, al que le faltó un gol para remontar el resultado en el Emirates Stadium (3-1).

El francés Olivier Giroud (36') y el galés Aaron Ramsey (78') lograron los tantos ingleses, pero el Mónaco aguantó la presión en los últimos minutos para unirse a Real Madrid, Bayern Múnich, Porto y París SG como equipos ya clasificados para cuartos de final.

Con la ventaja que tenía, el Mónaco decidió cederle la iniciativa a su rival y tratar de sentenciar la eliminatoria de contragolpe.

Obligado por las circunstancias, Arsenal aceptó la invitación y asumió el protagonismo del partido, con el alemán Mesut Özil como conductor y con el chileno Alexis Sánchez como el hombre más desequilibrante.

Con esa fórmula, los ingleses generaron varias ocasiones de gol, como un cabezazo de Giroud que salió pegado al palo, hasta que por fin el internacional francés pudo vencer al arquero Danijel Subasic, que tapó en primera instancia, pero nada pudo hacer cuando el rebote le cayó al propio delantero.

El Arsenal pudo anotar el segundo gol antes del descanso, en su mejor pasaje del partido, pero la fortuna no jugó a su favor. Tras el 1-0, la posibilidad la tuvo Welbeck, aunque su tiro fue bloqueado desde el piso por el tunecino Aymen Abdennour.

Y más tarde, Subasic salvó dos veces su arco, primero ante un tiro de Giroud y después frente a la entrada franca de Welbeck.

La segunda mitad mostró un panorama parecido, con el Arsenal como dominador y el Mónaco expectante para aprovechar los espacios que dejaba su rival cuando se volcaba al ataque.

De esa manera, el gol rondaba los dos arcos. Özil, con un tiro libre, pudo aumentar, pero de nuevo surgió Subasic para salvar a su equipo. En la otra área, la posibilidad la tuvo el ingresado Ferreira-Carrasco, que remató cruzado, apenas desviado.

La búsqueda del Arsenal recién tuvo su premio a los 79', cuando Ramsey tomó un mal despeje de la defensa del Mónaco tras un tiro al palo de Theo Walcott y venció al arquero con un remate raso.

Los últimos minutos fueron de pura emoción. Subasic volvió a ser el héroe de su equipo al salvar con lo justo ante un cabezazo de Giroud. A esa altura, todo Mónaco defendía en su terreno, ante un Arsenal que presionaba en todos los sectores, aunque no tenía claridad para lograr el tanto que necesitaba.

Así llegó el final, con el Mónaco clasificado y el Arsenal con su honor a salvo por haber merecido más, pero con la frustrante sensación de haber perdido la eliminatoria en el partido de ida.