Detienen a presidentes de Concacaf y Conmebol

Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout están entre los arrestados en Suiza, reportó NY Times, en el marco de las investigaciones sobre el escándalo de corrupción en la FIFA.

Zúrich, Suiza

Autoridades en Suiza, a petición del Departamento de Justicia de los estados Unidos, efectuaron, a primera hora del jueves, local, nuevas detenciones, ligadas a la investigación por el escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA, en versión del diario The New York Times.

Hasta ahora se desconoce las identidades de los imputados, aunque NY Times puntualizó que entre ellos no estará el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien está suspendido de su cargo; sin embargo, el medio señaló que entre los arrestados se encuentra el presidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, y Juan Ángel Napout, dirigente de Conmebol, ambos con cargos interinos. 

Se espera que al menos una decena de ex y actuales funcionarios sean inculpados por extorsión, lavado de dinero y fraude, lo que incrementaría el número de inmiscuidos en el caso.

Los arrestos, según el diario, tuvieron lugar en el hotel 5 estrellas Baur au Lac, mismo sitio donde, en meses pasados, se realizaron las detenciones y la imputación de otras personas, entre dirigentes y empresarios.

El operático tuvo lugar antes de una cumbre del Comité Ejecutivo en Zúrich, donde habrá una presentación de las reformas dirigidas a devolver la credibilidad a la entidad máxima del futbol mundial.

Entre las reformas que deberían ser propuestas figuran la limitación a 12 años de mandato consecutivos para el presidente, y a 74 años como edad máxima; un control de la integridad de los miembros, la publicación de la remuneración del presidente y de los miembros del gobierno del balompié; incluso, el equilibrio de poder en el Comité Ejecutivo.