Argentina, Uruguay y Paraguay buscan el Mundial 2030

Los presidentes de estas naciones revelaron la postulación para poder ser sedes conjuntas de la Copa del Mundo en 13 años.

Mauricio Macri (izq) y Tabaré Vázquez (der), presidentes de Argentina y Uruguay, respectivamente
Mauricio Macri (izq) y Tabaré Vázquez (der), presidentes de Argentina y Uruguay, respectivamente (AFP)

Ciudad de México

La candidatura de Uruguay y Argentina para organizar el Mundial de 2030, en homenaje al centenario de la primera cita histórica, sumó en Buenos Aires a Paraguay, en un acuerdo tripartito formalizado por los presidentes en rueda de prensa en la sede gubernamental.

El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, reveló que cuando se lanzó por primera vez la iniciativa tardó "menos de 40 segundos" en ponerse de acuerdo con su par argentino, Mauricio Macri. "En menos de 40 segundos también", Vázquez aceptó incluir a Paraguay, reveló Macri.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo a su turno que "la primera reunión (organizativa) se realizará en la primera semana de noviembre", aunque advirtió que "otros países van a querer tener la sede, pero el argumento en favor de Uruguay, quien celebrará los 100 años, es muy atractivo".

La conferencia se realizó en el salón Blanco de la Casa Rosada. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está en la capital argentina con el propósito de reunirse con los jefes de Estado.