El ‘Zorro Plateado’ cumple 30 años

En su trigésimo aniversario, la última gran joya de la academia rojinegra sigue demostrando su gran talento en Europa.

Andrés Guardado con el PSV
Andrés Guardado, reconociendo el apoyo del público del Psv (EFE)

Ciudad de México

Un día como hoy, pero de 1986, nace en Guadalajara, Jalisco, la última gran joya de la academia rojinegra: José Andrés Guardado Hernández quien hoy cumple 30 años de edad.

El habilidoso mediocampista llegó al Atlas a los 7 años de edad y debutó a los 19, con el entrenador Daniel Guzmán.

Tres meses después de estar en la máxima categoría, Guardado fue convocado a la selección nacional por el técnico Ricardo La Volpe; su gran talento y su desborde por la banda izquierda convencieron a su estratega para ponerlo en la lista final para el Mundial de Alemania 2006; solo jugó en los Octavos de Final contra Argentina.

En el 2007 ‘el Principito’, siguió demostrando su calidad en la liga mexicana, despertando el interés de varios equipos entre ellos el Real Madrid y Deportivo La Coruña quien fue él que finalmente compro al jugador con una cifra entonces histórica para el circuito local.

En su etapa con el ‘Depor’ Andrés sufrió una de las más grandes decepciones como jugador profesional, al descender en la campaña 2010-2011, pero Guardado fue pieza fundamental para que el equipo de Riazor regresara al máximo circuito en la campaña siguiente, con eso marcó el fin de su etapa con los blanquiazules.

Al quedar libre, Andrés decidió fichar con el Valencia, pero por diferencias con la dirección técnica y problemas físicos, fue cedido al Bayer Leverkusen de Alemania, donde solo pudo disputar muy pocos minutos; al final de temporada regresó a su equipo en el mercado de fichajes para ser traspasado casi de inmediato al PSV.

En Holanda ‘don Andrés’ se ganó el cariño de la gente, de su equipo, ganando títulos y jugando de una forma espectacular la Champions League; ha mostrando que tiene toda la calidad para ser el referente que es, tanto en su club como en la selección nacional.