La complicada clasificación de América a Rusia 2018

A 278 días de que inicie el Mundial, únicamente México y Brasil han asegurado su presencia; aún no hay nada definido en Concacaf y Conmebol

La complicada clasificación de América a Rusia 2018
La complicada clasificación de América a Rusia 2018 (Reuters / Especial)

Ciudad de México

El Mundial de Rusia 2018 está cada vez más cerca y los puestos en América siguen sin definirse. Con México (Concacaf) y Brasil (Conmebol) como los únicos con un lugar seguro, la carrera por clasificar a la próxima Copa del Mundo se pone intensa, pues derrotas inesperadas de Estados Unidos y Chile dieron posibilidades a otras selecciones en sus respectivas confederaciones.

CONMEBOL

En la Confederación Sudamericana de Futbol, de los cinco lugares disponibles –uno de ellos para repechaje-, siete equipos tienen oportunidad de clasificar al Mundial de Rusia 2018. Brasil, único con boleto seguro, se encuentra en el primer lugar con 36 puntos, seguido de Colombia con 25, Uruguay con 24 mientras que Chile y Argentina tienen 23 unidades, le siguen Perú y Paraguay con 21.

Resultados inesperados

Luego de esta fecha FIFA, sorprendió la victoria de Paraguay 3-0 ante Chile en la cancha del Estadio Monumental, la cual abrió una brecha para otras selecciones de poder clasificar.

Por su parte, Argentina y Perú siguen con vida después del castigo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impuso al cuadro de Bolivia por alinear indebidamente a Nelson Cabrera, jugador nacido en Paraguay.

Faltan nueve puntos por disputar y los lugares restantes están para cualquiera de los contendientes.

La repesca para esta Confederación se jugará en noviembre ante un conjunto de la Confederación de Oceanía (OFC).

CONCACAF

La Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, se encuentra en la misma situación, con la clasificación de México que está como líder con 17 unidades, seguido por Estados Unidos y Honduras con ocho, mientras que Panamá tiene una ligera esperanza con siete unidades.

Resultados imprevistos

La selección de las 'Barras y las Estrellas' cayó en su casa 2-0 ante Costa Rica y dejó con vida a las demás selecciones.

Honduras sigue con vida gracias al triunfo que sacó ante Trinidad y Tobago, mientras que México venció por la mínima a Panamá en la cancha del Estadio Azteca, con lo que aseguró su presencia en Rusia 2018.

Para CONCACAF, la repesca se jugará también en el mes de noviembre ante un conjunto de la Confederación Asiática (AFC).