Derrota contra Irlanda aplazó clasificación de Alemania

Joachim Löw se jugará el pase a la Euro2016 en el último partido, después de su primera derrota oficial ante los irlandeses

Alemania esperará hasta la última fecha para clasificar a la Euro2016
Alemania esperará hasta la última fecha para clasificar a la Euro2016 (Reuters)

Dublín, Irlanda

La selección alemana cayó 1-0 con Irlanda y se jugará el pase a la Eurocopa de Francia 2016 en la última jornada de la clasificación frente a Georgia.

Shane Long marcó en el minuto 70 el único gol del partido en Dublín y apretó la parte alta del Grupo D, donde Alemania es líder con 19 puntos, seguida de Polonia e Irlanda, ambas con 18.

Un empate alcanzaba a la campeona del mundo para lograr el pase a la Eurocopa, pero el equipo de Joachim Löw tuvo una actuación decepcionante y firmó la primera derrota de su historia en un partido oficial ante Irlanda.

Alemania necesitará ahora conseguir al menos un empate en Leipzig el domingo ante la débil Georgia, que goleó 4-0 a Gibraltar y marcha quinta de la zona con 12 puntos, ya sin posibilidades de clasificar. En el otro encuentro del grupo, Polonia igualó 2-2 en su visita a Escocia.

Las chances de Alemania están intactas, pero la caída en Irlanda vuelve a generar preocupación en un equipo que sigue lejos de su mejor versión tras coronarse en Brasil 2014.

Löw había prometido ganar sus dos últimos encuentros de la clasificación a la Eurocopa, pero la "Nationalmannschaft" mostró poca ambición e ideas para desnivelar a la defensa local.

El seleccionador alemán sorprendió con un inusual sistema 4-4-2 y colocó a Mario Götze junto a Thomas Müller en el frente del ataque, con Mesut Özil volcado a la banda derecha. Sin embargo, su equipo no pudo traducir la posesión del balón en creatividad en los últimos metros de la cancha.

Aún así, Alemania contó con las mejores ocasiones de gol en el primer tiempo. Marco Reus, de regreso al equipo, Jérôme Boateng e Ilkay Gündogan tuvieron sus posibilidades en los primeros minutos, pero no estuvieron acertados con el arco.

Poco a poco, la combativa Irlanda fue emparejando el encuentro, en parte gracias al ritmo cansino de Alemania. El conjunto visitante perdió encima a Götze a los 35 minutos por una lesión en el aductor izquierdo, lo que lo deja prácticamente descartado para el choque con Georgia.

Löw retomó el habitual 4-2-3-1 tras el entretiempo, pero los resultados no fueron mejores. Al contrario: el campeón del mundo exhibió numerosas fallas de concentración al tiempo que perdía peso ofensivo. Una actuación diametralmente opuesta al 6-1 de hace de tres ante el mismo rival, pero parecida al 1-1 de la ida de la clasificación.

Lo peor de Alemania, sin embargo, llegaría sobre el final. Long, que había ingresado pocos minutos antes, recibió un balón largo del arquero suplente Darren Randolph -quien entró por el lesionado Shay Given- y definió solo frente a Manuel Neuer tras aprovechar una desconcentración de la defensa alemana.

Mats Hummels y Thomas Müller intentaron sobre el final salvar el empate, pero Irlanda resistió y logró así una festejada victoria delante de más de 50.000 personas.

Alemania sufrió su primera derrota en ocho partidos y cortó una racha de cinco victorias seguidas en el Grupo D. Pero sobre todo, no pudo poner aún punto final a la incómoda clasificación a la Eurocopa.